Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Universitarios reciben libertad pura y simple a un año de su detención en las movilizaciones de los discapacitados

Estos jóvenes ayudaban a empujar las sillas de ruedas, iban por las noches a friccionar los pies de los marchistas y hasta se movilizaban para conseguir pañales para adultos.
14 de Abril, 2017
Compartir en:
Protestas por la liberación de los universitarios en 2016 . Foto: Archivo ANF
Protestas por la liberación de los universitarios en 2016 . Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- Los tres universitarios de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que fueron detenidos hace un año en medio de las movilizaciones protagonizadas por las personas con discapacidad, fueron beneficiados con la libertad pura y simple. 

“El martes nos informaron desde el Juzgado 8vo en lo Penal, que nos dieron libertad pura y simple, después de casi un año de que nos iniciaron un proceso presuntamente por haber instigado a delinquir y por destrucción de bienes del Estado”, informó a ANF Lucio Gonzáles, uno de los tres estudiantes de la carrera de Sociología de la UMSA.

En 20016 se registraron manifestaciones de las personas con discapacidad que llegaron en caravana desde Cochabamba a La Paz, pidiendo al Gobierno una renta solidaria de Bs 500 mensualmente. 

Durante las protestas se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. El 29 de abril del 2016, los tres estudiantes -Stefano Barriga, Lucio Gonzales y Marcelo Párraga- fueron arrestados y detenidos dos días en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

La defensa de los universitarios señaló que no habían pruebas que los incriminen  y aseveró que su detención obedecía a intenciones políticas que buscaban intimidar a las personas que apoyaban la movilización. 

Estos jóvenes ayudaban a empujar las sillas de ruedas, iban por las noches a friccionar los pies de los marchistas y hasta se movilizaban para conseguir pañales para adultos.

Desde entonces los mismos fueron puestos bajo medidas sustitutivas a la detención y  se les impuso un arraigo, además de la presentación de garantías.

“Esto nos ha afectado mucho porque nos han impuesto las medidas sustitutivas y el arraigo. Por ejemplo, uno de nosotros perdió una beca de estudios al extranjero, otro perdió la oportunidad de trabajar, porque le pidieron antecedentes penales. Además de la afectación psicológica, porque todo el tiempo tenemos miedo de que cualquiera de nuestras acciones agraven esa situación. Pero no nos arrepentimos, porque creemos que no se puede perder la solidaridad por el prójimo, no estamos en una dictadura para que nos apresen por el simple hecho de apoyar, de ayudar a los que necesitan”, agregó el estudiante.

Asimismo agradecieron a las autoridades de la UMSA que bridaron apoyo legal y moral a los universitarios, y sostuvieron que sin ese respaldo institucional quizas hubieran seguido presos. Además recordaron que sus compañeros de esa casa de estudios estuvieron permanentemente movilizados buscando la liberación de sus compañeros, denunciando que el procesos era injusto. 

Gonzales explicó que el Ministerio Público tenía 72 horas, es decir hasta este viernes, para presentar una apelación pero por lo que saben no lo hizo, por lo que están confiados en que sí podrán obtener la libertad pura y simple. 

/MAMP/ZAB

Etiquetas

  • Personas con discapacidad
  • universitarios de sociología