Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

UNITAS: intento de intervenir la APDHB muestra intolerancia de organizaciones afines al Gobierno

Unitas manifestó que ha cambiado el espíritu de las organizaciones sociales y que “han perdido el horizonte”, ya que se trata de las mismas organizaciones que en el pasado fueron defendidas por la Asamblea.
10 de Febrero, 2017
Compartir en:
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia . Foto: Correo del Sur
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia . Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024


La Paz, 10 de febrero (ANF).- La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) manifestó su apoyo a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y aseguró que la intervención que se realizó a esa instancia muestra los niveles de intolerancia, necedad e instrumentalización en la que han caído algunas organizaciones afines al Gobierno.

“El nuevo intento de intervenir una histórica organización defensora de los derechos de todos, así como las amenazas públicas para que sus representantes desalojen la institución, solo muestran el grado de intolerancia, la necedad y la instrumentalización en la que han caído algunas organizaciones que dicen defender el proceso de cambio”, sostuvo la institución mediante un pronunciamiento público.

Unitas manifestó que ha cambiado el espíritu de las organizaciones sociales y que “han perdido el horizonte”, ya que se trata de las mismas organizaciones que en el pasado fueron defendidas por la Asamblea, en tiempos de dictadura y otros escenarios.

“Las organizaciones sociales defendían la vida, la dignidad, la libertad de asociación y expresión, la autonomía y la independencia político-partidaria de las organizaciones de la sociedad civil”, señalaron.

Recordaron a las organizaciones, ahora agrupadas alrededor de la Conalcam afín al Gobierno, que la lucha por el cambio, la emancipación de diversos sectores y la vigencia de los derechos humanos, ha sido una lucha colectiva de muchos sectores y entre ellos, la Asamblea de Derechos Humanos jugó un papel importante.

“No hay mayor injusticia que las muestras de soberbia, ingratitud y obsecuencia para ejercer el poder frente a quienes lucharon por los derechos de una gran mayoría de bolivianos y bolivianas sumidos en la pobreza, víctimas de las múltiples desigualdades que nos aquejan como país”, se lee en el comunicado.

El pasado lunes, mientras se realizaba una conferencia de prensa con dirigentes de la Amazonía, unas 30 personas dirigidas por el ejecutivo de los mineros asalariados, Orlando Gutiérrez, irrumpieron en el auditorio de la Asamblea e instalaron el XX congreso ordinario en el que participaron solo los avasalladores.

Además en ese escenario se registraron amenazas públicas realizadas por la dirigencia minera en contra de la libertad de funcionamiento de esa entidad. Posteriormente los conminaron a entregar los predios y mobiliarios de la APDHB hasta este viernes, de forma improrrogable.

Unitas manifestó que el accionar de las “organizaciones sociales”, busca acallar cualquier voz crítica y neutralizar la capacidad de discernir y disentir de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil. “Manifestamos nuestro profundo repudio por los atropellos a los que está expuesta la institución y su actual Presidenta (Amparo Carvajal)”, señalan.

En ese sentido, Unitas demandó a las autoridades competentes la debida investigación de los hechos y las medidas de protección necesarias para garantizar la institucionalidad de la Asamblea y la integridad de sus representantes. Además convocó a la ciudadanía y organizaciones independientes a manifestar, abierta y públicamente, su solidaridad y apoyo a la APDHB.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    APDHB,unitas