Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas carece de personal, medicamentos y equipos

Comentó que muchas veces, por falta de medicamentos, fallecen pacientes en este hospital. Pidió a las autoridades llamadas por ley atender esas necesidades urgentes para garantizar un mejor servicio a la población.
18 de Julio, 2017
Compartir en:
La Paz, 18 de julio (ANF).- El jefe de turno de la sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, Jaime Mancilla, denunció este martes falta de personal, medicamentos, infraestructura y equipos en esa unidad, y la cruda realidad que viven los pacientes por no contar con estos instrumentos.

“Nuestro principal problema es que no tenemos espacio. Hay pacientes que están en el piso, sentados en gradillas o sillas. Imagínense un servicio de emergencia, de primer nivel, sitio de referencia a nivel nacional sólo tiene 30 camas. Entonces esto siempre va colapsar. Por lo menos debería haber unas 50 camas. Es necesario camas, infraestructura, equipamiento y personal para atención de calidad y no tenemos”, afirmó.

Según el galeno, a la falta de infraestructura se suma la carencia de equipos especializados como electrocardiógrafos, glucómetros, oxímetros, tomógrafos y sobre todo un laboratorio que podría facilitar la atención de los pacientes que a diario llegan a este nosocomio.

“No tenemos esos equipos. Es difícil la situación y nos quieren fiscalizar en estas condiciones y no es posible, no. Si tuviéramos todo esos equipos funcionaríamos mucho mejor”, aseguró.

Asimismo, la falta personal y camillas para la atención a pacientes es otra de las preocupaciones de los médicos de este sanatorio. Mancilla afirmó que la sala de emergencias debería contar con todas condiciones e instrumentos, cosa que no ocurre en el hospital de Clínicas.

“Tenemos una licenciada para 10 camas para aquí arriba y otra para 20 camas de abajo, pero esto no abastece para la cantidad de pacientes que llegan. Faltan colchones y faltan mantas, a veces hace frío y solo tienen una manta por paciente y eso es complicado. También, no hay dotación suficiente para cumplir con las medidas de bioseguridad como los guantes y barbijos para proteger al personal”, lamentó.

Comentó que muchas veces, por falta de medicamentos, fallecen pacientes en este hospital. Pidió a las autoridades llamadas por ley atender esas necesidades urgentes para garantizar un mejor servicio a la población.

“Han fallecido pacientes por no tener un medicamento en ese momento, por ir a comprar en ese momento, a veces. Por decir, una reacción alérgica severa necesita en ese momento actuar inmediatamente con medicamentos, pero a veces no hay y se tiene que comprar. Esa es la realidad de nuestro servicio”, contó.  

Destacó el trabajo de los universitarios quienes “muchas veces traen sus propios instrumentos para atender a los pacientes” y exigió fortalecer de manera inmediata la sala de emergencias del hospital de Clínicas.

/AQS/LFC/

Etiquetas

    Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas