Sociedad

15 de febrero de 2017 21:27

Tragedia en Auquisamaña: vecinos culpan a la comuna paceña por la falta de prevención

Una de las vecinas damnificadas relató que hace dos años pidieron una audiencia al alcalde Luis Revilla, pero nunca se concretó, luego acudieron a Emergencias del municipio para que evalúe el lugar, pero "los funcionarios sólo acudían a mirar".

ANF Casas afectadas por el derrumbe. Foto: ANF

La Paz, 15 de febrero (ANF).- “Era desesperante, grité para que me oyeran”, dice Emilio Larrazábal, que cerca a las 15:00 vio caer piedras y tierra de un cerro en Bajo Auquisamaña de la zona Sur de la Paz, que sepultó cinco viviendas la tarde de este miércoles.

Comenzó a alertar a los vecinos e incluso tocó puertas y llamó a bomberos, y en los siguientes minutos el talud cedió cubriendo el lugar de una densa polvareda que dejó prácticamente llena de tierra las residencias, vehículos e incluso las personas que salieron tras oír el estruendoso desplome.
 
Larrazábal relató que la primera reacción de los vecinos de las casas aledañas fue ir a ver si no había personas atrapadas, otros llamaron a los propietarios de las viviendas damnificadas y se aseguraban de que no hubiera nadie en el interior.

Más tarde se enteraron que había perros y gatos atrapados, pero nada se pudo hacer por la sobrecarga de tierra y el continuo movimiento de tierra que se alargó hasta las 18:00.

“Todos pedían ayuda. Una señora (de la tercera edad) que llegó cuando su casa ya estaba enterrada comenzó a gritar de la desesperación y tuvo que ser auxiliada. En otra de las viviendas desde hace tiempo habitaban extranjeros y ahora están en la calle. Lamentablemente nos confirmaron que había cuatro mascotas en un jardín y no pudimos hacer nada”, explicó.

Vecinos molestos  

Una de las vecinas damnificadas lamentó que la Alcaldía recién se preocupe. Relató que hace dos años pidieron una audiencia al alcalde Luis Revilla, pero nunca se concretó, luego acudieron a Emergencias del municipio para que evalúe el lugar ya que en los últimos meses, según señaló, se registraron algunos movimientos, sin embargo los funcionarios sólo acudían a “mirar” y hacer limpieza de canales.

“Hemos rogado a la Alcaldía que nos atienda y que hagan un trabajo de prevención, pero no escuchaban y miren por su negligencia varias familias nos hemos quedado sin nada. Prácticamente en la calle. Ellos sólo veían a mirar y hacer unas cuantas limpiezas en los canales de arrastre y se iban, ni siquiera han hecho un estudio geológico para advertir el riesgo. Nosotros tenemos la planimetría aprobada y ahora ¿nos van a responder”, cuestionó la afligida vecina.

La mujer contó que llegó a su domicilio, que es uno de los enterrados por el derrumbe, cuando todo “estaba perdido”, pero por fortuna logró rescatar a su mascota que se encontraba en el interior de la vivienda.

El presidente de la junta vecinal, Benjamín Gonzales, reveló que no es la primera vez que cae tierra del farallón e incluso dijo que días atrás ya había colapsado llegando a tapar la vía principal de ese sector, pero la comuna solo se limitó a limpiar la calle y no hubo más intervenciones.

“No es la primera vez que se cae. Nosotros siempre hemos reclamado a la Alcaldía y nunca hemos tenido respuesta. La tierra del cerro se caía pedazo a pedazo desde hace varios días e incluso ha tapado los canales y el camino, y la Dirección de Riesgos sólo ha limpiado. Nunca hubo un trabajo de prevención”, detalló.

Señaló que se declararon en alerta, ya que aparte de las cinco viviendas damnificadas hay otras cinco en riesgo, aunque ya sus habitantes fueron evacuados por el personal de la Alcaldía a fin de evitar más contingencias.

No hay luz ni gas

Debido a la emergencia se instruyó cortes de energía eléctrica y gas natural para resguardar la seguridad de las viviendas, aunque los vecinos temen que ocurran actos delincuenciales. Para mayor seguridad, el Ejército dispuso que soldados y militares vigilen el área afectada.

La comuna

Entretanto, el alcalde Luis Revilla dijo que por los continuos movimientos de tierra, los trabajos de rescate y estabilización de la zona se realizarán en horas de la mañana de este jueves y aclaró que no hay personas fallecidas por la emergencia. Además descartó que se hubiese realizado movimiento de tierras en la parte superior de los farallones.

Dijo que proveerá de toda la ayuda necesaria a las familias perjudicadas por el deslizamiento e instruyó cuantificar el número para brindarles el apoyo correspondiente.

/MLA/FC/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias