Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Traerán agua desde Argentina para el Dakar 2017

Ante la emergencia nacional por la escasez del agua, la autoridad en Turismo detalló otros aspectos que se han tomado en cuenta para reducir costos, siendo que este año el Rally Dakar le costará al país la sema de cuatro millones de dólares.
9 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Una escena de la carrera rally Dakar. Foto: Los Tiempos
Una escena de la carrera rally Dakar. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de diciembre (ANF).- Ante la emergencia que vive el país por la falta de agua, el ministro de Turismo, Marko Machicao, anunció que se traerá agua desde Argentina para la realización de la competencia del rally Dakar 2017 a su paso por territorio boliviano.

“La autosostenibilidad del Dakar por el paso por Bolivia (está garantizada), la organización de ASO ha desarrollado una planificación que tiene cero gota de agua de nuestro territorio, la organización garantizará agua desde la Argentina para garantizar ese producto, demuestra una amplitud a la actual coyuntura del país”, dijo en la víspera Machicao.

“En las últimas semanas se ha producido una emergencia nacional, una coyuntura difícil, en el área occidental, producto del cambio de climático que nos ha llevado a un determinado un racionamiento en la ciudad de La Paz”, agregó.

Defensores del medioambiente han criticado que el rally atraviese territorio boliviano considerando los daños que ocasiona a la naturaleza, peor aún en una época de sequía prolongada.

No se conoce con precisión cómo se dará ese transporte de agua.

El ministro, junto a los organizadores de la ASO, propietaria de la carrera, explicaron el despliegue logístico que tendrá el Dakar. “Durante estas semanas hemos visto desde la competencia algunas condicionantes que ASO y el Estado boliviano hemos definido en el paso de esta versión", agregó el ministro.

Ante la actual situación por la que atraviesa el país, la autoridad detalló otros aspectos que se han tomado en cuenta.

Según dijo, se han reducido gastos de la organización de la competencia. “Se han modificado dos campamentos previstos inicialmente, obras menores y mayores d nivelación de suelos, perímetros, en locación de Tupiza, ahora será la Décima División en Tupiza y en Oruro será en Puerto Seco, ya no en el regimiento Braun”, comentó.

En ese mismo sentido sostuvo que la ASO coadyuvará en varias de las actividades. “Aspectos logísticos que significan el desplazamiento de la competencia, en temas de seguridad, movimiento aéreo y transporte, reiteramos: esto en el entendido que el Estado Bolivia está priorizando los recursos económicos a la atención de la Emergencia Nacional por el agua”, concluyó.

Bolivia atraviesa por una sequía prolongada, la más fuerte 25 años. Desde un mes 94 zonas de la sede de Gobierno atraviesan por un fuerte racionamiento de agua que ha llegado a afectar las labores escolares, hospitalarias y a la población en general.

En ese sentido la ciudadanía ha criticado que el Gobierno realice grandes inversiones en actividades como el Dakar o la construcción de nuevas infraestructuras, frente a la crisis nacional.

El Rally Dakar 2017 se iniciará el lunes 2 de enero, con la participación de 316 inscritos que partirán desde Asunción e ingresará a Bolivia entre el 5 y el 10 de enero. Su recorrido comprende lugares como Tupiza, Oruro, La Paz, Uyuni, para luego dirigirse a Argentina.

La competencia ya ha hecho su paso por Bolivia en tres oportunidades anteriores. Este 2017 el país invertirá una suma que atiende a cuatro millones de dólares, un millón más de lo que costaron las versiones de los años 2015 y 2016, y dos millones más que la de 2014.

/MAMP/RPU/


Etiquetas

    Dakar,Crisis del agua