Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Trabajadores en Salud lamentan que Siervas de María dejen el Hospital Santa Bárbara

Las hermanas de la congregación decidieron abandonar su servicio en el nosocomio, porque se redujeron las "vocaciones", es decir que cada vez son menos las religiosas en esa comunidad.
28 de Julio, 2017
Compartir en:
Las hermanas de la congregación Siervas de María trabajaron en el hospital hace 117 años. Foto: Página Siete
Las hermanas de la congregación Siervas de María trabajaron en el hospital hace 117 años. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de julio (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Chuquisaca expresó su apoyo y lamentó que las religiosas de la congregación Siervas de María decidieran salir del Hospital Santa Bárbara donde sirvieron durante 117 años.

En una reunión ampliada de los dirigentes sindicales de los hospitales de Sucre manifestaron “un rotundo rechazo ante el atropello y abuso que sufrieron las hermanas de la orden Siervas de María, las cuales tomaron la decisión de retirarse al ser sometidas por autoridades de turno”.

La organización sindical valora el aporte de las religiosas que durante 117 años de servicio en el nosocomio lograron la ampliación de la infraestructura y el equipamiento mediante donaciones que conseguían para mejorar la atención con calidad y calidez a la población de Sucre, pero que lamentablemente las autoridades no valoraron.

La madre superiora Provincial, Loreto Casado, conversó con ANF y dijo que tomaron la decisión de salir del centro médico “con pena y tristeza”, pero que al haber “disminuido las vocaciones” no tienen más hermanas para seguir sirviendo en el hospital.

“Hemos levantado el hospital con amor, cariño y esfuerzo”, comenta la madre Loreto, quien precisa que ya no es posible continuar porque “las vocaciones han disminuido, las hermanitas han ido muriendo, no hemos repuesto, no teníamos vocaciones. Se quedaron solo 4 y hemos decidido salir”, sostuvo Casado.

La Federación Sindical de Trabajadores en Salud sostiene que esta decisión se convierte en un precedente para estar alertas ante los atropellos que pueden existir en otros hospitales donde los religiosos y religiosas prestan un servicio.

La comunidad de las Siervas de María había anunciado su salida el año pasado. El 2012, tuvieron que enfrentar un impase con la Gobernación de Chuquisaca que incluso planteó la revisión del convenio que existía con la comunidad.

Loreto comenta que si bien durante mucho tiempo tuvieron la administración del hospital, con las medidas de descentralización las Alcaldías pasaron a administrar los hospitales, no obstante por el rol que cumplían las religiosas la madre superiora prácticamente “gobernaba” todo.

/NVG/

Etiquetas

    Siervas de María

Opinión