Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

TNÉP desestima denuncia del colectivo Ni Una Menos contra El Diario

La TNÉP recomendó al periódico El Diario, a los medios periodísticos y a quienes desarrollan periodismo iconográfico de opinión, “evitar la publicación de caricaturas que trivialicen, satiricen o hagan escarnio.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) desestimó la denuncia del colectivo Ni Una Menos Bolivia contra dos caricaturas publicadas por el periódico El Diario en 2016.

El Tribunal justifica que por tratarse de “materiales de opinión” cuyo derecho se encuentra garantizado por la Constitución Política del Estado, y forma parte del derecho a la información y comunicación, “no corresponde aplicar criterios evaluativos propios de la información noticiosa, tomando en cuenta que la opinión es un derecho”.

La denuncia planteada por el colectivo Ni Una Menos Bolivia reclama porque las caricaturas publicadas por El Diario “atentan gravemente contra las mujeres sobrevivientes de la violencia por razón de género, contra las mujeres asesinadas por violencia feminicida y contra personas con identidades sexuales y genéricas diversas”.

Las denunciantes sostuvieron que tales ilustraciones “suponen una forma de violencia simbólica y mediática que los medios de comunicación no pueden y no deben consentir”.

No obstante, la TNÉP recomendó al periódico El Diario, a los medios periodísticos y a quienes desarrollan periodismo iconográfico de opinión, “evitar la publicación de caricaturas que trivialicen, satiricen o hagan escarnio de situaciones que afecten la dignidad, identidad e imagen de las personas, y especialmente de las mujeres en su derecho a vivir libres de toda forma de violencia”.

/ANF/

Etiquetas

    TNÉP,Bolivia