Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

TIPNIS: COB se declara en emergencia y pide al Gobierno no crear pugnas innecesarias

El ente matriz de los trabajadores también solicitó al Gobierno ser congruente con su política de respeto a la Madre Tierra.
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Vista aérea del TIPNIS. Foto: Internet.
La Paz, 16 de agosto (ANF).- El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia después de que fue anulada la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a la oposición de algunos sectores del país que temen la destrucción de la reserva.

“Es cierto que el debate sobre qué tipo de desarrollo necesita el TIPNIS y sus habitantes no puede seguir pendiente, pero nadie mejor que sus propios habitantes (deben) decidir cómo se tiene que proceder, por lo tanto, estaremos en estado de emergencia ante esta delicada situación (porque además) los desastres naturales son enemigos que aún ni los países más desarrollados han logrado evitar, prevenir, ni reponerse a su fuerza destructiva”, expresó la COB, a través de un pronunciamiento público.

Asimismo, el ente matriz de los trabajadores, en implícita defensa de los recursos naturales y velando por la unidad de las organizaciones sociales, “exhortó al Gobierno a no crear pugnas innecesarias” a partir de este conflicto, que dividió no sólo a la opinión pública del país, sino a los propios indígenas porque algunos grupos apoyan la iniciativa gubernamental de construir una carretera por medio de la reserva y otros se oponen.

Además la COB considera que se debe tratar a todos los pueblos originarios del país siendo congruentes con la política de respeto a la Madre Tierra, que el gobierno de Evo Morales pregona en eventos internacionales y nacionales.

Pues “esta región (del TIPNIS) goza de una de las mayores biodiversidades a nivel mundial y su deforestación u otro tipo de agresión (…) sería un agravio contra esta reserva natural, contra el pueblo boliviano y el mundo entero”, alertó la Central Obrera Boliviana.

El pasado domingo, el presidente Morales promulgó la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS en un acto realizado en la ciudad de Trinidad. 

El 26 de julio, la misma autoridad anunció que se construirá “tarde o temprano” la carretera por el TIPNIS.

 /ELCA/

Etiquetas

    Tipnis