Sociedad

21 de abril de 2017 08:08

Sunah Kim Sum: "UNICEF no ha apoyado ni apoya el aborto"

Sunah Kim Sum manifestó que el organismo para la infancia no tiene una posición específica sobre el tema, pero que no apoyan el aborto, planteó que el Estado establezca mecanismos para salvar la vida de los niños, niñas y madres.

CkHcxieWkAEhZke La representante de UNICEF, Sunah Kim Sum. Foto: Archivo

La Paz, 20 de abril (ANF).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no tiene una postura específica sobre la propuesta de ampliación de causales para la interrupción de un embarazo, aunque precisó que “no apoyan el aborto”.

La representante de este organismo en Bolivia, Sunah Kim Sum, consultada acerca de la propuesta referida al aborto en el marco del Código del Sistema Penal sostuvo: “UNICEF no ha apoyado (el) aborto. No hemos tenido una postura específica sobre esto”.

Insistió “que UNICEF no ha apoyado ni apoya (el) aborto”, aunque considera “muy importante que efectivamente hayan mecanismos adecuados para salvar la vida de los niños, niñas y de las madres”.

Explicó que esto sería posible fortaleciendo la cobertura de salud y la calidad de los servicios para que haya menos muertes maternas y así pueda evitarse las muertes infantiles.

“Pero sí consideramos importante que el Estado establezca los mecanismos (y) los servicios adecuados para salvaguardar la vida de las mamás y los niños y niñas”, añadió Kim Sum.

La Asamblea Legislativa Plurinacional abrió un debate en torno a la propuesta incluida en el proyecto del Código del Sistema Penal sobre ampliar a nueve las causas de aborto, un tema que ha generado polémica.

Las organizaciones aglutinadas en Provida rechazan este planteamiento porque defienden la vida desde la concepción. Los movimientos de mujeres, por el contrario, sugieren eliminar las causales y abogan por una interrupción de embarazo sin restricciones.

La Comisión Mixta de Constitución sigue debatiendo el proyecto del Código del Sistema Penal que tiene más de 600 artículos, uno de ellos, el 157, se refiere a las causales para una interrupción del embarazo.

/NVG 



Noticias relacionadas: