Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Los debates de ONU serán emulados por estudiantes de secundaria del país

Serán tres días de intenso trabajo “centrados en el desarrollo de 10 sesiones de debate” en las que se tocarán problemas de los distintos foros de la ONU.
28 de Junio, 2017
Compartir en:
Una de las sesiones del SIMUNPAZ 2016.   Foto: Facebook/SIMUN PAZ
Una de las sesiones del SIMUNPAZ 2016. Foto: Facebook/SIMUN PAZ
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- Al menos 210 estudiantes de secundaria de distintos colegios del país participarán del SIMUN PAZ 2017, un evento que tiene la particularidad de emular el sistema de debate y tratamiento de problemáticas que se desarrolla en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La actividad se realizará del 29 de junio al 1 de julio en instalaciones del colegio San Ignacio de la sede de gobierno. Según Leonardo Siles, estudiante de 5° de secundaria de ese colegio y secretario general adjunto del evento, serán tres días de intenso trabajo “centrados en el desarrollo de 10 sesiones de debate” en las que se tocarán problemas de los distintos foros de la ONU.

“Estamos a tres días del ‘Modelo' que tiene por objetivo ayudar a los jóvenes en temas de debate, oratoria y la propuesta de soluciones a problemáticas actuales. Se le llama ‘Modelo' porque es una representación de las Naciones Unidas, de sus foros y reuniones”, indicó Siles en entrevista con ANF.

Los colegios que participarán del SIMUN PAZ 2017 serán el Alemán de La Paz, San Calixto, Saint Andrew's, Cumbre y Alemán de Oruro. Además se contará con la presencia de dos estudiantes de Sucre y uno de Santa Cruz. Adolescentes desde los 13 años hasta los 18 asumirán el reto de vencer sus miedos y plantear sus opiniones sobre la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y otros temas.

Tal como ocurre en la ONU, todos los participantes serán llamados delegados y representarán a un país miembro del organismo internacional. Todos pasaron por un proceso que comenzó hace seis meses.

“Inicialmente se delegan tareas básicas como la elección de los temas con los que vamos a abrir los foros y luego de esto se sigue con el proceso de inscripciones. Posteriormente se vienen las capacitaciones de los delegados que son nuevos y un mes antes del evento se ultiman detalles de la logística como el lugar de la actividad, alimentación, etc.”, dijo.

Siles indicó que tras la culminación de los foros se emitirán una serie de resoluciones, mismas que serán enviadas hasta el mismo organismo para que sean tomadas en cuenta, ya que éstas “son parte importante porque son el producto final de lo que sería el desarrollo de todo el Modelo”.

“Desde que empezó este proyecto en 2012 me llamó mucho la atención porque nos damos cuenta que los jóvenes podemos dar soluciones y que esto no solamente está en manos de los adultos. Yo me centro en los jóvenes y les enseño lo que aprendí en estos años para que ellos adquieran una capacidad crítica y dar soluciones reales”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    SIMUNPAZ