Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Según informes de García Linera, conflicto en Achacachi puede estar alentado por opositores

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera pidió a la Fiscalía intervenir en las investigaciones para dar con los autores en la quema de la casa y vehículo del alcalde Édgar Ramos.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
La quema del vehículo del alcalde de Achacachi. Foto: radio Fedecomin
La quema del vehículo del alcalde de Achacachi. Foto: radio Fedecomin
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de febrero (ANF).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió a la Fiscalía intervenir en el conflicto de Achacachi para dar con los autores en la quema de la casa y vehículo del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos. Según informes preliminares un partido político de oposición habría alentado el conflicto.

“Estamos solicitando al Ministerio Público que investigue lo más pronto posible (para) que se encuentren a los responsables de la quema del vehículo y la casa del alcalde ese es un delito que merece encontrar a los responsables. Porque de lo contrario van a destapar viejas rencillas clasistas”, manifestó la autoridad.

El Gobierno se encuentra “muy preocupado” porque los primeros informes sobre los enfrentamientos dan cuenta de “una presencia política muy riesgosa” y de una “perniciosa influencia y movilización de activistas por un partido de la oposición”, advirtió el mandatario en una rueda de prensa.

El enfrentamiento en el municipio paceño se produjo entre los vecinos del poblado y los ponchos rojos, porque el alcalde Édgar Ramos se negó a prestar un informe de su gestión de 2016, lo que enardeció a los vecinos de Achacachi.

García Linera dice que este conflicto puede estar develando y activando las “viejas rencillas clasistas” que antes de 1952 las peleas y las diferencias eran de clase y étnicas, entre el pueblo y la comunidad, y que se mantuvo hasta la década de los 70. “Hay una diferencia de clase social que casi fue gatillada el año 2000 y que puede convertirse en algo muy conflictivo", acotó.

La autoridad dijo que no anticipará nombres de los supuestos opositores que estarían en medio del conflicto y que esperará las investigaciones de la fiscalía.  “La fiscalía dirá, de comprobarse eso sería una irresponsabilidad terrible por parte de ese partido de oposición de haber desatado esos fuegos interiores de conflictividad clasista al interior del pueblo aymara, solo cálculo político”.

/NVG

Etiquetas

  • Violencia Achacachi