Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes registra brote de paperas en dos colegios de La Paz

Según el Sedes, desde abril a la fecha se registraron casos de parotiditis en 18 unidades educativas del centro paceño.
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Estudiantes del Instituto Americano de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 21 de septiembre (ANF).- La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz,  Alejandra Salas, informó que en los últimos días se registró un brote de parotiditis o paperas en diferentes unidades educativas del país, los dos últimos casos en el Instituto Americano de la 20 de octubre y el Colegio Ingavi.

“En los últimos días se han ido reportando casos de parotiditis en los colegios, el penúltimo caso confirmado fue el Instituto Americano y estamos haciendo la vigilancia y monitoreo en el colegio Ingavi de la Díaz Romero donde los estudiantes de tercero de secundaria reportaron paperas”, señaló.

Salas indicó que desde abril a la fecha el brote de papera se reportó en 18 centros educativos de La Paz, la mayoría en el nivel secundario. Aunque, aclaró que el número de casos no es alarmante Sin embargo, añadió que el personal del Sedes hace seguimiento y vigilancia a los establecimientos educativos.

“Estamos haciendo vigilancia a los casos, pero se debe tener en cuenta que la parotiditis es una enfermedad viral y está relacionada con el cambio de clima. Afecta más a las glándulas salivales y parótidas que producen inflamación y aumento de volumen en la parte del cuello”, sostuvo.

En el caso del Instituto Americano se conoció que los casos de paperas se reportaron desde ante de la vacación invernal, pero la pasada semana el problema rebrotó afectando a los estudiantes de sexto de secundaria, lo que causó la preocupación de los padres de familia que pidieron que se fumiguen las aulas de ese establecimiento.

Entretanto, las autoridades de ese centro educativo afirmaron que los casos fueron controlados por la oportuna intervención del Sedes y el Centro de Salud San Luis que incluso dictó talleres sobre esta enfermedad viral en todos los grados para evitar la propagación.

Añadió que las aulas de los estudiantes afectados con parotiditis aguda fueron fumigadas.

“Ahora no hay nada, se ha controlado todo. Desde el primer caso que se ha reportado, los papás y la dirección han actuado y junto con el Centro San Luis se han dada talleres de prevención para que no se expanda, pero los papás también tienen que cuidar a sus hijos y vigilar su salud”, remarcó, uno de los funcionarios.

Además, el departamento de enfermería del Instituto Americano recomendó a los estudiantes lavarse las manos con jaboncillo, evitar compartir alimentos, utilizar alcohol con gel, utilizar utensilios personales, usar barbijos y además, les pidieron evitar la despedida de amigos con beso e incluso a las parejas.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Paperas en colegios,Sedes,Epidemia