Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Sedes impulsa campaña para prohibir venta de cigarrillos cerca de colegios de La Paz y El Alto

El Sedes desplegará funcionarios de salud para socializar la Ley de Control del Tabaco en unidades educativas. Además, el control se hará principalmente a los quioscos ubicados cerca de centros educativos.
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de agosto (ANF).- Los últimos datos revelan que el consumo de tabaco se inicia entre los 11 y 12 años de edad y por esa situación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz en coordinación de la Gobernación impulsan una campaña  para prohibir la venta de cigarrillos dentro del perímetro de 100 metros de cualquier entrada a unidades educativas públicas, de convenio y privadas.

El director del Sedes, Freddy Valle, informó que la iniciativa se desarrollará de forma conjunta con el Ministerio de Educación en diferentes colegios de la urbe paceña y de El Alto, donde colocarán un adhesivo con el mensaje que prohíbe la comercialización de tabacos en los quioscos que hay en cercanías de los establecimientos educativos.

“Tenemos datos de que a los 11 y 12 años ya están consumiendo tabaco, son datos nacionales, pero refleja la situación departamental y por eso hemos visto la necesidad de hacer una campaña  para evitar que se vendan cigarros a los estudiantes”, afirmó.

Valle indicó que en el marco de la campaña denominada “No a la venta de tabaco en quioscos de Unidades Educativas” se desplegará funcionarios de salud para socializar el Control del Tabaco 3029 en distintos establecimientos educativos para concienciar  a docentes, estudiantes, vendedoras y padres de familia para que coadyuven en la labor.

“Queremos disminuir la cantidad de fumadores jóvenes. Concienciar a los padres, estudiantes y vendedoras y hacerles conocer la peligrosidad de consumir tabaco a tan temprana edad porque luego deriva en problemas de cáncer y otras patologías vinculadas al sistema respiratorio que pueden acabar con la vida”, señaló.


Tres factores

El director explicó que hay tres factores principales que influyen para que los adolescentes consuman tabaco: el primero es la curiosidad porque es parte del crecimiento y además que “ellos creen que fumar cigarrillos es de adultos y con eso tratan de demostrar que han crecido”.

El segundo factor es tener padres fumadores, lo que según Valle predispone a los menores a ser “fumadores pasivos” y consumir cigarros; y el tercero tiene que ver con la influencia de los amigos o terceras personas que alientan a los jóvenes a “probar” el tabaco y por la presión que ejercen terminan haciéndolo para ser aceptados en un círculo social.

También aseguró que harán controles sorpresivos para verificar que los quioscos no sigan vendiendo tabaco a los estudiantes tal como establece el decreto supremo 29376 que prohíbe la comercialización de cigarrillos a menos 100 metros de los colegios.

/MLA/FC/



Etiquetas

    Consumo de tabaco,Sedes La Paz