Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se reactiva la violencia en Achacachi y el Defensor detecta uso de armas de fuego

Una marcha de comunarios ingresó a la población de Achacachi y el Defensor del Pueblo llamó a los vecinos a permanecer en sus domicilios.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
La marcha de los comunarios ingresó hasta la población de Achacachi. Foto: Radio Fedecomin.
La marcha de los comunarios ingresó hasta la población de Achacachi. Foto: Radio Fedecomin.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- La violencia se volvió a reactivar en el municipio de Achacachi cerca al medio día de este miércoles, después de que una marcha de comunarios, llamados “ponchos rojos”, ingresó hasta el centro de la población urbana. 

Ante esa crítica situación, el Defensor del Pueblo David Tezanos, que se encuentra en el lugar del conflicto, se vio obligado a emitir un llamado público a todos los pobladores de Achacachi para que precautelen su seguridad permaneciendo en sus viviendas.

“Hermanos y hermanas de Achacachi, necesitamos que permanezcan en sus domicilios, se están produciendo hechos violentos, hay una marcha (de Ponchos Rojos) que anunció que iba entrar de manera pacífica, sin embargo, hay detección de uso de armas de fuego”, alertó.

El Defensor agregó que se están produciendo daños tanto a la propiedad privada como pública, por tanto, urge que los vecinos de Achacachi no salgan a las calles a enfrentar a los comunarios, que defienden al cuestionado alcalde Edgar Ramos (MAS). 

“Es necesario que precautelen la vida de sus familias, (nosotros) estamos trabajando junto a la Policía Boliviana, mantengan prudencia”, insistió el Defensor del Pueblo.

La radio Fedecomin reportó que los comunarios incendiaron las instalaciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). 

El conflicto de Achacachi se agravó después de que vecinos de Achacachi, que exigen una rendición pública de cuentas a su alcalde y los comunarios se enfrentaron la pasada jornada en el cumplimiento del segundo día de un paro de 48 horas.

 En ese primer choque entre vecinos y comunarios se registraron cinco heridos e incluso uno de ellos (del sector de Ponchos Rojos) estuvo en calidad de rehén por varias horas, aunque luego fue liberado.

Asimismo, en la movilización de la pasada jornada, los vecinos quemaron el vehículo del alcalde y varios muebles de su vivienda. 

/ELCA/

Etiquetas

    Achacachi,Conflicto de Achacachi