Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Entre protestas callejeras se cumple el tercer día de paro en la CNS

El conflicto de la CNS de salud todavía no fue solucionado y las amenazas de más protestas desde la próxima semana se mantienen.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
Administrativos y médicos de la CNS movilizados en La Paz. Foto: ANF.
Administrativos y médicos de la CNS movilizados en La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de enero (ANF).- Trabajadores administrativos y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen el tercer día del paro de 72 horas en demanda de la destitución del gerente de la institución, Juan Alfredo Jordán, en medio de una nueva jornada de manifestaciones callejeras.

Los marchistas, que recorrieron las principales vías de ciudades capitales, como Sucre y La Paz, se mostraron fortalecidos en sus medidas de presión tras la determinación que asumió la Central Obrera Boliviana (COB) de llevar adelante un paro de 24 horas el próximo 16 de enero en apoyo a los manifestantes de la CNS y otras demandas.

Entre tanto, las quejas de los asegurados persisten porque no hay atención en consulta externa y las unidades de emergencia de la Caja, en su mayoría, se encuentran abarrotadas de personas que requieren el servicio médico.

La dirigencia de la CNS, que no tiene miedo a los procesos judiciales, cuestiona la designación de Jordán porque considera que no tiene el perfil adecuado para el cargo y que su nombramiento se debió sólo a un tema político.

Los movilizados creen que a través de esa designación el Gobierno lo que busca es implementar un sistema único de salud, en base al soporte económico de la Caja Nacional de Salud.

Sin embargo, el Gobierno asegura que el paro es injustificado y los procesos judiciales, como el que fue abierto en Santa Cruz, ya están en marcha.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, confirmó que inició las investigaciones contra administrativos y médicos de la CNS por el delito de atentado a la salud.

“Primero se constituyó una comisión de fiscales a la Caja a inspeccionar conjuntamente con los policías asignados, ha hecho el levantamiento de la información y se ha emitido (las primeras) seis citaciones”, dijo.

Aunque no dio a conocer los nombres de los convocados a declarar, el fiscal departamental aseguró que estas personas deberán presentarse en el Ministerio Público entre este viernes, el lunes y martes de la próxima semana. 

Entre manifestaciones e investigaciones, el conflicto parece no tener aún una solución pronta y más aún porque persiste la idea de los dirigentes de la CNS de entrar a un paro general indefinido desde la próxima semana.  

/ELCA/MVV/

Etiquetas

    paro de la CNS