Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Se agrava el conflicto en la Caja y trabajadores rechazan propuestas del Gobierno

Los trabajadores protagonizaron este miércoles la toma de las oficinas de la CNS, la Policía gasificó a los manifestantes. Esta tarde en el ampliado de la COB plantearán la radicalización de las medidas de presión.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
La movilización en el edificio central de la Caja Nacional de Salud en la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz. Foto: ANF
La movilización en el edificio central de la Caja Nacional de Salud en la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de febrero  (ANF).- La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), rechazó este miércoles las tres medidas que adoptó el Gobierno para enfrentar la crisis en la Caja Nacional de Salud. La toma de las oficinas de la CNS y un ampliado de la COB en puertas agrava el conflicto en la institución.

El dirigente de Fensegural, Boris Villa, rechazó la decisión del Gobierno, comunicada por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, de mantener por tres meses a Alfredo Jordán en la gerencia general. Anticipó que radicalizarán sus medidas de protesta, una propuesta que formularán en el ampliado de la Central Obrera Boliviana.

\"No vamos a aceptar esos tres meses, no puede ser que imponga así el Gobierno. Tienen que respetar al pueblo boliviano, a los trabajadores. No vamos a aceptar los tres meses, porque (Jordán) es una autoridad que hizo fracasar la Caja Petrolera\", afirmó, en medio de la gasificación que ejecutó la Policía en las puertas de la Caja en el centro de La Paz.

Este miércoles, trabajadores del interior que llegaron a La Paz a respaldar las medidas de presión de su gremio ingresaron a la oficina nacional de la Caja, ubicada en la Avenida Mariscal Santa Cruz, según las autoridades de la entidad se trata de una toma, aunque los trabajadores explican que su ingreso responde a controlar el cumplimiento del paro.

\"Está mañana los compañeros han ingresado para controlar que el resto no se desmovilice. Luego los compañeros que han llegado del interior han ingresado al hall y la policía ahí adentro los ha gasificado, de ahí se han subido al pasillo de la gerencia y no se van a mover, van a iniciar una huelga de hambre, son los compañeros retenidos por la policía que van a iniciar una huelga de hambre\", comunicó Villa.

Respecto al tema, García Linera pidió al Ministerio Público actuar de oficio. “Le toca obrar a la fiscalía, tiene que obrar de oficio y serán objeto de sanciones e investigación penal”, dijo en una rueda de prensa donde informó que el gabinete aprobó tres medidas para la CNS: la creación de una autoridad de control y fiscalización, la libre afiliación de los asegurados y la permanencia de Jordán en el cargo.

 El conflicto en la Caja se ha agravado después de que el pasado jueves los trabajadores aceptaron a pedido de la Central Obrera Bolivia dar un cuarto intermedio que terminó este pasado lunes sin que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

La última crisis en la Caja inició en diciembre de 2016 cuando la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó a Jordán, observan en su contra actos de corrupción, intromisión política del Gobierno en la institución y aseguran que no cuenta con el perfil profesional que se requiere.

Luego de paros de 24, 42 y 72 horas, declararon un paro indefinido, el mismo que fue levantado a pedido de la COB sin que se haya solucionado el conflicto.

/MAMP/NVG

Etiquetas

  • Conflicto CNS
  • Protesta CNS