Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Bolivia: En los últimos años, la lactancia materna se redujo en el área urbana por tabúes y estética

Según el Ministerio de Salud, hay mujeres del área urbana que rehuyen a la lactancia materna porque creen que sus senos quedarán flácidos o por el morbo de dar pecho en público u optan por leche de fórmula.
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Un joven madre alimenta a su bebé. Foto: Ministerio de Salud.
Un joven madre alimenta a su bebé. Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF).- En los últimos años, tabúes como amamantar en público por el morbo que supuestamente provoca, optar por leche de fórmula o cuestiones estéticas como la forma que toman los senos después de dar pecho o bien las estrías que pueden llegar a salir han provocado que menos mujeres del área urbana lleven a cabo la lactancia materna, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La autoridad reveló que los datos desprenden de la nueva Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) que recoge cifras hasta 2016.

“El 60,4%  de las madres de Bolivia da lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, según el ENDSA 2008. El próximo nos dará datos al 2016, pero vamos anticipando una preocupación que es la reducción de la lactancia en las zonas urbanas”, remarcó.

Según Campero esta situación se debe a que las mujeres en el área urbana están sujetas a una mala o escasa información sobre la lactancia materna y se dejan llevar por propagandas televisivas en las que ofrecen leche de fórmula o sucedáneos de la leche materna, estética y prejuicios.

“En la zona urbana, las madres están sujetas a informaciones de Marketing, porque ven por cable a niños hermosos (consumiendo sucedáneos), pero nada sustituye a la leche materna. Otras dicen que es por la estética porque los senos se ponen flácidos, sale estrías, eso es mentira (…).  Justamente por la estética es que tenemos problemas en la zona urbana”, agregó.

La titular del Ministerio de Salud, indicó que se realizará una serie de tareas para incentivar a que las mujeres no se rehúsen a la lactancia materna y además anunció que habrá campañas de concienciación a las empresas que ofertan los sucedáneos de leche materna.

“Es importante trabajar para informar sobre la lactancia materna y que las mamás conozcan los beneficios porque ayuda en el desarrollo, crecimiento del niño e incluso el coeficiente intelectual. Afianza el lazo afectivo entre el bebé y la madre”, agregó.

También exhortó a los Servicios departamentales de Salud (Sedes) a verificar que se cumplan la Ley de Protección Materna que regula la venta de sucedáneos de leche materna.

“Existe una ley y reglamento que debe ser aplicado en todos los puesto de venta para regular la comercialización de leche de fórmula. La mayoría es con receta médica (…). Exhortar a los Sedes que fortalezcan ese control”, dijo.

Ante esa situación, la ministra afirmó que se unirán fuerzas con Unicef  y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para mejorar las cifras y en ese marco lanzó el II Concurso Nacional de Fotografía "Construyendo alianzas para proteger la Lactancia Materna" en conmemoración a la  Semana de la Lactancia Materna que se celebra desde 1992.

En el concurso de imágenes podrán participar personas mayores de 18 años, cada una puede presentar dos fotografías hasta el 21 de agosto.

Entretanto, la representante de UNICEF en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh, destacó la importancia de la lactancia materna y señaló que está asociada a la reducción de mortalidad infantil, obesidad y favoreciendo el desarrollo intelectual de los menores que fueron amamantados.

Además destacó que Bolivia es el segundo país en la región que lidera con el porcentaje más alto en lactancia materna con 60,4% (2008), luego esta Perú con 68.3% (2010)

“Bolivia es uno de los países que mantiene uno de los índices más altos de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Es importante que mantengamos ese patrón de aumento, de mejoramiento. Y más aún en estos tiempo donde más mujeres incursionan en lo laboral y conozcan y se concienticen sobre los beneficios”, explicó.

También dijo que es importante trabajar propuestas para sancionar el uso de los sucedáneos de la leche materna.

/MLA/JMC/

Etiquetas

    Lactancia Materna,Ariana Campero