Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud descalifica el paro de la CNS y trabajadores advierten con una huelga de hambre

En el primer día del paro de 72 horas de la Caja Nacional de Salud, hubo protestas en diversos puntos del país, entre ellos en La Paz, donde una marcha llegó hasta el Ministerio de Salud exigiendo al destitución del gerente general.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
La marcha de los trabajadores por el centro paceño. Foto: ANF
La marcha de los trabajadores por el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- Ante las marchas y bloqueos que se registraron en el primer día del paro de 72 horas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), la ministra de Salud, Ariana Campero, a través de su cuenta de twitter, calificó la movilización como “marcha del cuoteo” y dijo que es un paro “inhumano” por poner en riesgo la salud de los asegurados. 

Entre tanto, los movilizados advirtieron con declararse en huelga de hambre si no se destituye al gerente de esa entidad, Juan Alfredo Jordán.

La Ministra lamentó que las marchas de los trabajadores de la CNS perjudiquen a los ciudadanos y la atención médica de los asegurados. “Sindicatos CajaNalSalud afectan la salud d asegurados y perjudican a ciudadano q trabaja #MarchaDelCuoteo #Inhumanos”, escribió en su red social.

Marchas y bloqueos

Desde tempranas horas, el personal de la CNS se replegó en distintos puntos estratégicos para luego marchar por las principales calles de la urbe paceña en exigencia de la destitución del nuevo gerente de esa institución, Juan Alfredo Jordán, de quien dicen que fue nombrado de manera irregular y que no tiene la suficiente experiencia para dirigir esa entidad.

Las protestas también se desarrollaron en otros departamentos del país generando la molestia del sector asegurado. En Santa Cruz, la población pidió a la Fiscalía procesar a los galenos y administrativos que participan en las manifestaciones por poner en riesgo la salud de las personas. La mayoría lamentó que no haya una organización idónea para quejarse por las arbitrariedades que se cometen en el interior de la CNS.

“Achuete, achuete, el Evo es un alcahuete”; "que lindo, que lindo, que lindo, que va a ser gerente, a la calle la Caja al poder”, con esos estribillos, los movilizados llegaron hasta el Ministerio de Salud en la urbe paceña, donde realizaron un mitin exigiendo que se atienda sus demandas.

La representante de los trabajadores en Salud, Nancy Pereira, indicó que se declararán en huelga de hambre si la ministra Campero no procede con la destitución del nuevo gerente de la CNS.

“Su nombramiento fue al dedo, hay influencias por él (Jordán) no tiene la capacidad de dirigir una institución como la CNS porque nunca ha trabajado en este tipo de entidades, siempre ha sido parte del sector privado”, dijo a tiempo de minimizar las advertencias que hizo Jordán el lunes sobre los descuentos y señaló que como trabajadores tienen derecho a protestar.

El miércoles las protestas continuarán a nivel nacional. Se prevé que a las 08:00 los trabajadores se concentren en la avenida Mariscal Santa Cruz para luego salir a marchar por diferentes calles. La atención en los establecimientos de salud está suspendida y sólo se prioriza casos de emergencia.



/MLA/MVV/

Etiquetas

    paro de la CNS,Ariana Campero