Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Asegurados temen por su salud por persistentes paros de trabajadores y médicos de la CNS

El miércoles varios sectores sociales se movilizarán en apoyo a la CNS en demanda de la destitución del gerente Juan Alfredo Jordán. El Colegio Médico de Bolivia declaró un paro de 24 horas.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
Los trabajadores de la CNS durante su movilización. Foto:ANF
La Paz, 14 de febrero (ANF).- Asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) expresaron su temor por el riesgo que corre su bienestar clínico ante los persistentes paros de los trabajadores y médicos de esa entidad aseguradora.

Las movilizaciones comenzaron en diciembre con un paro de 72 horas y se fueron prolongando con de forma intermitente con un posterior paro de 72 horas y un reciente que se inició el 6 de febrero. La demanda principal es la destitución del actual gerente de esa entidad, Juan Alfredo Jordán. Para este miércoles hay la convocatoria para un nuevo paro.

“Nosotros somos viejos y necesitamos atención, tomar medicinas y que los doctores nos estén revisando. Nosotros no podemos parar y comprender las movilizaciones. Nuestra salud está deteriorada, cualquier rato podemos morir”, manifestó Elvia de 56 años quien padece de hipertensión arterial y debe de tomar medicamentos todos los días.

Indicó que ahora no hay ni siquiera administrativos para la entrega de fichas ni para recoger las medicinas. “¿Quién se hará responsable de mi salud?”, cuestionó la paciente que esperaba ser atendida en el Policlínico 9 de Abril de la avenida 6 de agosto.

Otro asegurado es Sebastián Molle de 68 años que debía ser operado la pasada semana de la columna. Lamentó que los galenos de la CNS “jueguen” con su salud y “no respeten” su vida.

Aseguró que con los líos su cirugía es incierta. Pidió a las autoridades nacionales dar solución inmediata al conflicto para evitar complicaciones en la salud de los pacientes que podría derivar en la muerte.

“Si tuviera plata me haría operar en una clínica privada, pero no tengo más remedio que esperar a que se solucionen los problemas y ya me duele las caderas, los pies. No puedo caminar bien y aún así debo venir todos los días para intentar que reprogramen mi cirugía que me ha costado un mes de madrugar y ahora todo se fue a la nada”, lamentó el adulto mayor muy indignado.

“¡Basta pues! señores médicos, hagan su trabajo que es cuidar la salud y no atentar contra ella”, reclamó.

La situación es la misma para varias personas que buscan atención en las aseguradoras. En el hospital Obrero de Miraflores abundan los reclamos por la suspensión de cirugías y consultas externas. Solo se atiende el servicio de emergencia que en un mes alcanza entre 2.000 y 3.000 personas atendidas en cinco especialidades.

Protestas para el miércoles

El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, anunció que a partir de las cero horas de este miércoles, los administrativos y médicos de la CNS a nivel nacional marcharán en demanda de la destitución del gerente Juan Alfredo Jordán y aseguró que no darán más “cuartos intermedios” al Gobierno por la “terquedad” de la ministra de Salud, Ariana Campero, que “solo se burla del sector”.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Hoy (martes) todos los trabajadores y médicos han estado movilizándose, pero mañana será más radical. Hemos definido algunas estrategias. Lamentablemente la ministra (Campero) socapa a Jordán, eso las autoridades tienen que investigar porque nos hace dudar por qué no lo quiere sacar de la CNS pese a que tiene más de siete procesos”, dijo.

A las protestas del miércoles también se sumarán el Magisterio Urbano de La Paz, el Colegio Médico de Bolivia que declaró un paro de 24 horas a nivel nacional y otros sectores sociales que respaldan a la CNS.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Conflicto CNS,Gerente de la CNS