Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rinden homenaje a las Heroínas de la Coronilla en ausencia de las principales autoridades

Pese a la relevancia del evento, el presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera no estuvieron presentes para acompañar los actos.
27 de Mayo, 2017
Compartir en:
Homenaje a los 205 años de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla.  Foto: @DiarioOpinion

La Paz, 27 de mayo (ANF).- Los tradicionales actos en homenaje a los 205 años de la Batalla de las Heroínas de la Coronilla se desarrollaron este sábado en Cochabamba. Autoridades municipales y departamentales, entidades cívicas y privadas, así como la población, participaron activamente en el evento, que también conmemora el Día de la Madre.  

“Las mujeres fueron, son y serán capaces de lograr hasta lo incalculable porque saben que los nueve meses de gestación que llevan en su vientre están luchando por la vida”, manifestó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante su intervención.

Pese a la relevancia del evento, el presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera no estuvieron presentes para acompañar los actos.     

La jornada comenzó con la procesión de la Virgen de la Merced rumbo a la Coronilla. En el lugar, las instituciones invitadas rindieron su homenaje con la presentación de ofrendas florales al monumento de las valerosas mujeres cochabambinas que ofrecieron sus vidas en defensa de la patria. Después se dio paso a una misa.

“Es una celebración antigua (…) la mujer boliviana y la cochabambina siempre luchan, luchan por la vida. Esperamos que hoy se pueda repetir esa lucha reflejando la vida”, indicó el rector de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, padre Marcelo Bazán.

En el acto se entregó reconocimientos a cinco madres cochabambinas bajo la ordenanza Municipal Nº 4638/2013 “Orden Madre Cochabamba”. Asimismo, se desarrolló una parada militar. 

El 27 de mayo de 1812 y tras derrotar a los patriotas que estaban encabezados por Esteban Arce, el ejército realista tomó Cochabamba pese la heroica resistencia de un grupo de mujeres de esa región que, al advertir que los hombres, jóvenes y ancianos fueron asesinados, decidieron tomar las armas para defender el territorio de los invasores en la colina de San Sebastián.

Debido a ese hecho, el gobierno de Hernando Siles determinó celebrar cada 27 de mayo como el Día de la Madre en el País bajo la ley del 8 de noviembre de 1927.

/AGL/        

Etiquetas

    Día de la Madre