Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Certificado de sufragio como requisito para la preinscripción escolar causa molestias

El ministro Aguilar afirmó que los padres podrán recabar el formulario de registro hasta noviembre y en diciembre se harán los sorteos por la plaza correspondiente.
16 de Octubre, 2017
Compartir en:
Padres de familia hacen fila en el kínder Macario Pinilla. foto: ANF
Padres de familia hacen fila en el kínder Macario Pinilla. foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre (ANF).- Desde muy temprano de este lunes, los padres de familia se apostaron en diferentes colegios denominados de alta demanda para recabar el formulario para la preinscripción escolar de la gestión 2018, sin embargo se vieron sorprendidos por la exigencia del certificado de sufragio, lo que generó molestia entre los padres de familia que buscaban “reservar” una plaza para sus hijos.

Algunos papás que realizaban largas filas desconocían el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación, cuyo fin era evitar las columnas. Otros se sorprendieron que establecimientos como el Liceo de Señoritas La Paz no fuera incluido en la lista de “alta demanda”.

En un recorrido que realizó ANF por diferentes establecimientos como los kínderes Macario Pinilla, Óscar Alfaro, colegios Brasil, Argentina, Liceo La Paz se pudo constatar que todos estos centros educativos decidieron preinscribir durante la primera semana solo a aquellos que tienen hermanos en esas unidades educativas y posteriormente se atenderá a los vecinos y a los padres que trabajan en inmediaciones del colegio.

Macario Pinilla

En el caso del Macario Pinilla, un gran número padres protagonizaba una larga columna que llegaba más allá de la Aspiazu, todos querían preinscribir a sus hijos, pero la directora de ese centro educativo, Yenny Rivera, argumentó que el proceso por “instrucción superior” priorizará hasta el jueves sólo aquellos que tengan hermanos en ese colegio.

Rivera justificó que la solicitud del certificado de sufragio es para constatar que la familia viva cerca del lugar y no así en zonas alejadas.

“Estamos dando prioridad a aquellos que tienen hermanos. El mismo Mministro dijo 'primero a los hermanos' (…). Todos se quieren inscribir hoy, pero no toman en cuenta que los niños de acá tienen hermanos y hay que darles prioridad. Luego se recibirá a los de la zona y después a los que trabajan por aquí”, afirmó.

Fabiola Machicado, madre de familia, lamentó que las autoridades de esa unidad educativa exijan de “último momento” el certificado de sufragio y aseguró que muchos de los padres que buscan un cupo no cuentan con ese documento.

“No tenemos el certificado de sufragio porque lo hemos perdido o botado. Nos va perjudicar ese requisito, no sé porque a última hora exigen eso”, dijo.

Otra madre, Ninoska Illimori, aseveró que la nueva modalidad de inscripción no es “muy segura” para conseguir plazas y criticó que se pida el certificado de sufragio.

“Cómo nos van a pedir ese documento, muchos ya no lo tienen, pero si quieren exigir siempre que nos den tolerancia y le vamos a presentar el de las elecciones de diciembre”, añadió.


Directora del Pinilla junto a un padre de familia

Óscar Alfaro

Desde horas de la madrugada se reportaron filas y se generó percances por falta del formulario, que según la directora de esa unidad, Lucy Gutiérrez, el documento recién llegó pasada la medida mañana.

“No teníamos el formularios, a media mañana nos han pasado los documentos”, dijo a ANF.

Gutiérrez explicó que por instrucciones de la dirección distrital se determinó hacer el proceso con base en un cronograma del 16 al  20 de octubre a los hermanos; del 23 al 31 se atenderá a los vecinos y a los papás que trabajen cerca a ese colegio, previa presentación de documentos que acrediten esa información, incluido el certificado de sufragio.

“El certificado electoral es para verificar que los papás vivan y trabajan cerca a la unidad porque algunos vienen hasta de Villa Adela, que teniendo su colegio quieren inscribir a sus hijos aquí y eso causa dificultad, había filas, pero les explique el cronograma y ya no hay filas”, aseveró.

La directora dijo que en ese colegio hay al menos 150 plazas para nuevos estudiantes.


Kínder Óscar Álfaro

Colegios

En las unidades educativas Brasil y Argentina la situación era similar, se registraron largas filas, pero también se determinó hacer la preinscripción por cronograma y exigir el certificado de sufragio.

En el caso del Liceo La Paz, hubo alrededor de 100 padres de familia que realizaron filas, pero se sorprendieron al enterarse de que ese colegio no era parte de la lista de los denominados de “alta demanda” y que no estaba habilitado para la preinscripción.

“Cómo no van incluir al colegio en la lista. He venido a inscribirle a mi hija al primero de secundaria y me dicen que no hay formularios, que no les han dado. Que tenemos que ir al Seduca y enviar una carta para que se habilite la preinscripción”, lamentó Juan Loza.

Una de las funcionarias de esa unidad afirmó que el director de ese colegio buscará que se habilite a ese establecimiento ante la demanda de los progenitores.

Otro de los padres que aguardaba en el colegio, Juan Carlos, aseguró que llegó a las 03:00 de la madrugada pensando que esa unidad entregaría los formularios de la preinscripción.

“Hemos dormido y tenemos una lista, somos más de 100 personas. Ahora nos dicen que vayamos al Seduca a pedir que habiliten, es una lástima que no tomen en cuenta este colegio que es de alta demanda, ojalá se solucione porque aquí nos dicen que sólo en noviembre habrá las inscripciones”, señaló.


Padres de familia en el liceo La Paz

Formularios se recabarán hasta noviembre

En una primera instancia, las autoridades del Ministerio de Educación informaron que el proceso se desarrollaría desde este lunes hasta el 31 de octubre y los sorteos por las plazas se definieron para noviembre, sin embargo el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar, anunció este lunes que la preinscripción se realizará hasta el mes de noviembre y los sorteos de cupos se hará en diciembre.

“Los papás se han puesto hacer colas innecesarias. Es una desesperación de estar primero y en este caso el estar primero no va a dar ningún privilegio ni ninguna ventaja (…) El formulario lo puede recoger durante todo el mes de noviembre”, dijo.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Preinscripción,Filas,Ministerio de Educación