Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Rector Marco Fernández: La UCB busca fortalecer valores y competencias de los estudiantes

Tiene convenios con 110 universidades del extranjero en 23 países. Más de 600 estudiantes participaron del programa de movilidad estudiantil, en los últimos cinco años.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
El Rector de la UCB, Marco Antonio Fernández. Foto: UCB
El Rector de la UCB, Marco Antonio Fernández. Foto: UCB
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de julio (ANF).- El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, señala que la casa superior de estudios que dirige, busca fortalecer los valores, capacidades, competencias, destrezas y actitudes de los estudiantes en respuesta al mundo laboral que demanda profesionales de nivel. En una entrevista, dijo que esa búsqueda se practica en las cuatro Unidades Académicas Regionales de la UCB: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” cumplió medio siglo de servicio a la educación superior. ¿Qué perspectivas o elementos nuevos encuentra el estudiante cuando inicia su formación en la UCB?

Marco Antonio Fernández Calderón (MAFC).- La UCB está en un importante período de renovación, acorde con los cambios acelerados que se producen en el ámbito de la educación superior y por los propios desafíos que surgen para aportar al desarrollo del país, en base a su esencia de institución católica. Todo ello se ha plasmado en un Plan Estratégico Institucional en el cual la formación de nuestros estudiantes tiene una consideración especial, que se traduce en numerosas actividades que van desde un mayor acompañamiento y orientación a los nuevos estudiantes, con el objeto de optimizar su inserción a esta nueva etapa de sus vidas, pasando por un diseño curricular adecuado a las actuales condiciones nacionales e internacionales, incorporación de novedosas tecnologías para la educación superior, permanente actualización de los docentes, frecuente interacción con el medio, hasta el mejoramiento de la infraestructura, entre otros. Es decir estamos remozando profundamente la propuesta de valor de nuestra Universidad. 

¿Con cuántas universidades del extranjero la UCB tiene convenios y en qué consisten?

MAFC.- Tenemos convenios con 110 universidades del extranjero en 23 países, en 69 casas superiores de estudio nuestros estudiantes han podido ser parte del programa de movilidad estudiantil. A partir de esta oportunidad que permite la UCB, más de 600 estudiantes de pregrado vivieron la experiencia de cursar uno o dos semestres de su carrera en otra universidad con la que se tiene alianzas académicas. Con el resto de las universidades tenemos convenios de intercambio académico docente y elaboración de proyectos de investigación. En los hechos, ambos convenios mejoran la calidad de nuestros docentes y estudiantes.

Del total de las carreras que tiene la UCB, ¿cuántas fueron acreditadas?

MAFC.- En los últimos tres años hemos acreditado quince carreras y esperamos que hasta el próximo año tengamos acreditadas el 80% de nuestras carreras. La condición previa a la acreditación, aunque además para alcanzar una gestión académica de calidad continua, es el proceso de autoevaluación que una carrera debe seguir. En ese sentido en nuestra Universidad hasta la fecha más de la mitad de las carreras ya se han autoevaluado y esperamos que el 100% de las carreras estén autoevaluadas hasta el próximo año. Pero, además, ahora estamos buscando acreditaciones internacionales, que implican otro tipo de exigencias que estamos trabando para cumplirlas.

La presencia nacional de la UCB, con cuatro unidades académicas regionales, se encuentra en el segundo lugar en el ranking de universidades. ¿Qué modelo de formación académica propone para responder a las necesidades del mercado laboral?

MAFC.- Efectivamente, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en el Ranking Mundial de Universidades se encuentra en segunda posición para Bolivia. Esto se debe a todo un esfuerzo desplegado en el modelo de formación y en el éxito que nuestros graduados tienen en el mercado laboral. Todo ello debido a que estamos muy atentos a que nuestro modelo de formación responda a los desafíos de los tiempos actuales. En ese sentido, nuestro modelo apunta a: fortalecer los valores, capacidades, competencias, destrezas y actitudes que el mundo de hoy reclama de un profesional universitario de gran nivel; mejorar sustancialmente la infraestructura física y tecnológica de la universidad; expandir para nuestros estudiantes los espacios para la internacionalización y, también, el conocimiento profundo de nuestra realidad nacional a partir de nuestra presencia, en cuatro departamentos en el país, y mejorar la formación y actualización académica al más alto nivel de nuestros docentes, entre los principales elementos de este modelo.

¿Cómo ve a los jóvenes que ahora concluyen el colegio?

MAFC.- Los jóvenes están menos rígidos y tradicionales en cuanto a sus preferencias en la educación superior, aunque el componente tecnológico es cada vez más importante para las nuevas generaciones. Además tienden a ser ciudadanos más globales y por lo tanto están abiertos y buscan nuevas experiencias en otras realidades.

/ANF/

Etiquetas

    UCB