La Paz, 13 de abril (ANF).- En Bolivia se acostumbra a preparar los doce platos típicos del viernes santo, día en que el mundo católico recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Tradicionalmente se señalaba que los platos no debían ser preparados con carne roja.
Si bien la Iglesia Católica señaló que no existe un impedimento estricto para consumir carne roja durante este Viernes Santo, la tradición se mantiene en mercados, restaurantes del país y en una gran parte de los hogares bolivianos.
El Viernes Santo los miembros de la comunidad católica en Bolivia consumen una diversidad de 12 platos que representan a los apóstoles que acompañaron a Jesucristo en la Última Cena, pero además son platos que están exentos de carne roja como ingrediente en vista de que se viven días de abstención y no se ingiere carne roja por ser considerada un placer mundano.
Entre los platos que se consumen tradicionalmente este día están: queso humacha; carbonada; ají de papalisa; papas a la huancaína; sopa de camarones; ají de cochayuyo; ají de arvejas; pesque de quinua; plato paceño; wallake de pejerrey, trucha, mauri o karachi; trucha o pejerrey; y, arroz con leche.
Recetas
Queso humacha: Calentar el aceite, ají y la cebolla. Posteriormente incorporar tomate licuado, habas, arvejas, perejil, condimentos, huacataya o quirquiña y agua hirviendo. Dejar las arvejas hasta estar cocidas. Hacer cocer papas y luego juntar a la salsa, entonces añadir leche y queso picado.
Carbonada: Preparar puré de zapallo, hacer cocer con verduras previamente retostadas y rodajas de choclo. Añadir un jigote de cebolla, tomate y ají amarillo. Servir con queso rallado y perejil picado y acompañar con arroz.
Ají de papalisa: Freír cebolla y carne picada en cuadrados pequeños. Una vez dorada la carne incorporar papa picada en cuadros. Aparte, hacer cocer papalisa y luego incorporar todo, y condimentar. Servir con arroz.
Papas a la Huancaína: Hacer cocer papas, hacer un preparado con ají amarillo y maní molido, luego condimentar. Acompañar con rodajas de tomate, queso y huevo duro, aceitunas y lechuga.
Sopa de camarones: Remojar mariscos en agua caliente una media hora. Hacer cocer zanahoria, perejil, arveja, nabo, cebolla y condimentar. Colocar papa picada y arroz, colocar una lata de leche evaporada y huevo.
Ají de cochayuyo: Desmenuzar y lavar repetidas veces las algas (cochayuyo), dar un hervor, preparar ahogado con verduras y agregar el cochayuyo. Acompañar arroz, papa o tunta.
Ají de arvejas: Freír el tomate, cebolla, locoto y zanahoria todos muy bien picados, los condimentos junto con el ají y luego cubrir con agua y dejar cocer una hora aproximadamente, posteriormente la arveja seca, previamente cocida, papa y dejar en el fuego hasta que todo esté cocido.
Pesque de quinua: Cocer la quinua hasta que empiece a reventar, hacerla puré. Añadir sal, leche y aceite. Servir con queso rallado.
Plato Paceño: Hacer cocer choclo y habas. Aparte, cocer las papas con cáscara. Freír lonjas de queso. Servir la papa, haba, choclo y queso frito y acompañar con llajua.
Wallake de pejerrey, mauri o karachi: En una olla hervir por media hora el pescado y en otra la papa y chuño. En otra cacerola freír cebolla, tomate, ají amarillo y añadir al caldo del pescado junto con las hojas de q´oa picadas. Colocar las papas cortadas en rodajas y el chuño, después el pescado, previamente lavado y destripado, hasta su cocción.
Trucha: Enharinar y condimentar los filetes de trucha y freír en aceite o al gusto. Servir acompañado de arroz, papas, ensalada y rodajas de limón.
Arroz con leche: Cocer arroz con leche entera, evaporada o condensada, mezclada con agua. Incorporar canela, clavo de olor y azúcar al gusto. Servir caliente o frío.
Además de los platos, las frutas de temporada también son parte del menú. Entre ellas los duraznos, uvas, membrillos, peras y otras. Algunos tienen la costumbre de ayunar en Viernes Santo.
/MAMP/FC/