Presidente Evo Morales . Foto: Internet
La Paz, 28 de marzo (ANF).- El estrés y las bajas defensas pueden haber provocado el herpes zóster que según reveló la ministra de Salud, Ariana Campero, ha afectado la salud del presidente Evo Morales y ha exigido que sea sometido a un tratamiento con antivirales . Especialistas en la materia, sostienen que la enfermedad se manifiesta muchas veces en organismos con defensas muy bajas.
Natalia Núñez del Prado, médica inmunóloga, explicó que existen varios tipos de herpes, que se numeran del uno al ocho y, en todos los casos, se trata de una infección viral que se manifiesta con ampollas en la piel. Es el herpes tipo tres el que causa el herpes zóster que atacó el organismo del Primer Mandatario.
“Cualquier persona que ha tenido varicela de niño, tiene el virus latente en los ganglios y en el sistema nervioso, y en la edad adulta la enfermedad se puede reactivar en cualquier momento, sobre todo cuando el paciente está inmunodeprimido”, detalló.
La especialista comentó que la enfermedad se puede reactivar por muchas causas, desde el estrés hasta cualquier situación que provoque disminución de las defensas.
Agregó que el tratamiento médico del herpes zóster puede ser conservador, lo que implica simplemente controlar el dolor, pero también puede exigir administrar antivirales, como se procedió en el caso del presidente Morales.
Aclaró que la enfermedad no reviste gravedad salvo que existan complicaciones que se pueden manifestar en una sobreinfección de las ampollas que brotan en la piel, en cuyo caso se requiere un tratamiento complementario y más agresivo.
En casos extremos cuando el sistema inmune esté muy comprometido, podría afectar a los nervios u otros órganos como los ojos y el cerebro, incluso llegar a provocar una encefalitis (inflamación del encéfalo).
La Ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que el Presidente superó el herpes zóster con un adecuado tratamiento antiviral y, dijo que está listo para la cirugía a la que será sometido en Cuba por un nódulo en la cuerda vocal izquierda.
/MAMP/ZAB/