Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Provida afirma que la Asamblea quiere legislar para una excepción que aborta

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz dijo que no serían obligados a “matar”, al referirse a las modificaciones al Código del Sistema Penal.
10 de Abril, 2017
Compartir en:
La audiencia pública de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF
La audiencia pública de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de abril (ANF).- La organización Provida en una audiencia pública de la Comisión Mixta de Constitución aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional “quiere legislar para una excepción” de personas que abortan y permitir que las mujeres decidan interrumpir un embarazo significaría “un genocidio de niños desde el vientre”.

En la audiencia de la Comisión Mixta de Constitución, se presentó la organización Provida, cuatro de sus miembros entre abogados y médicos explicaron sus argumentos y proporcionaron datos para sustentar su rechazo al artículo 157 del proyecto del Código del Sistema Penal sobre las causales de aborto.

Melina Carmona afirmó que la Asamblea pretende “legislar para una excepción”, porque según los datos que expuso, en Potosí existe un índice de aborto solo del 3%. “El aborto en Potosí es el 3%, estamos legislando para una excepción y nos olvidamos del 97% de las causales de muerte en el departamento donde más mueren las mujeres en el país”, afirmó.

Señaló que en Tarija, Pando y Oruro es “0% de causales de aborto”, mientras que en Santa Cruz es del 14%. “Cualquier persona sin ser experta sin ser médico se puede dar cuenta que no hay una relación directa entre mortalidad materna y aborto”, acotó. Datos que fueron refutados por la diputada Fernanda San Martín.

Carmona sostuvo que el 37% de las muertes maternas es a causa de las hemorragias; 23 % causas externas; 12 % por hipertensión; 8% otras causas y un 8% a causa del aborto. Y que afirmar que 500 mujeres mueren al año por causas del aborto es falso, porque las cifras dan “43 muertes de aborto por año, no 500, no 300”.

Sus argumentos se centraron en la defensa del “niño o feto\" con derechos desde la concepción y que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y los convenios internacionales el “objeto de protección es el niño no nacido o feto”.

“¿Por qué se ha calificado al aborto como delito? Porque se mata al niño al feto”, afirmó otra de las expositoras, quien además reprochó que se pretenda en el proyecto del Código del Sistema Penal reconocer un “supuesto derecho” de las mujeres a decidir sobre una interrupción del embarazo.

“El disponer  que la mujer pueda decidir interrumpir su embarazo significaría realmente un genocidio de los niños desde el vientre y esto es quitarnos el derecho de proteger las próximas generaciones”, sostuvo.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, se sumó a esta corriente y dijo que representa a más de 27 mil afiliados en el país, manifestó que no se debería “legislar sobre la vida o la muerte”. Por eso “no vamos a permitir que nos obliguen a matar”, sostuvo haciendo alusión al artículo 157 del proyecto del Código del Sistema Penal que amplían las causas del aborto.

La diputada opositora Fernanda San Martín, dijo que existe una realidad ineludible en el país y que cada día en condiciones inseguras y en la clandestinidad hay médicos que practican el aborto, en ese marco pidió a Provida que el debate sobre un tema tan delicado no esté matizado por creencias religiosas ni políticas, sino por datos técnicos y jurídicos.

La senadora Adriana Salvatierra rechazó todas las sindicaciones y aseguró que el planteamiento del artículo 157 está sustentado en todas las normas internacionales porque se privilegia la protección a la vida de las mujeres. Asimismo argumentó la solidez de las políticas públicas del Gobierno.

Este martes el movimiento de mujeres también asistirá a una audiencia de la Comisión para plantear la “despenalización del aborto” y tampoco pretenden negociar las causas de un aborto.

/NVG 

Etiquetas

  • Aborto
  • Provida