Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Premian a ganadores del concurso sobre derechos sexuales y reproductivos

La periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Nancy Vacaflor, fue premiada por su trabajo, denominado: “Pando: Adolescentes embarazadas entre la frustración y la maternidad impuesta"
28 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La periodista de ANF, Nancy Vacaflor fue premiada por su trabajo . Foto: ANF
La periodista de ANF, Nancy Vacaflor fue premiada por su trabajo . Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 28 de septiembre (ANF).- Este jueves se premió a los reportajes periodísticos que fueron parte del concurso “Los derechos sexuales, los derechos reproductivos y aborto” que por noveno año consecutivo convoca Católicas por el Derecho a Decidir.

El acto de premiación fue realizado en el Plaza hotel (ex Radison) en conmemoración al “Día por la Despenalización del Aborto”. Al concurso se presentaron 12 reportajes de prensa escrita; siete trabajos audiovisuales y cinco reportajes de la categoría radio.

Respecto a la categoría prensa escrita el primer lugar recayó en el trabajo titulado “Un delito convertido en secreto de familia”, escrito por Danitza Montaño (El País), seguido de “Luna cambia de identidad de género y logra casarse por lo civil”, de Guiomara Calle (La Razón).

Por su parte la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Nancy Vacaflor, fue premiada por su trabajo denominado “Pando: Adolescentes embarazadas entre la frustración y la maternidad impuesta”, el mismo que fue realizado en una visita al lugar, donde se conoció de cerca la dramática situación de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que enfrentan muchas las adolescentes en ese departamento.   

Por otro lado, en televisión fue premiado el trabajo de Víctor Hugo Rojas y Marco Alarcón titulado “Aborto legal penal una tarea de prevención”, difundido por Bolivisión.

En la categoría radio, por segundo año consecutivo, se llevó el premio el programa “Nación Marica” de Edgar Soliz y Roberto Condori, con “Morir por ser mujer trans en Bolivia: Dayana Kenia, una historia tan lejos de la justicia”.

Cada premio tiene un monto de Bs 6.000 en efectivo que es entregado por Católicas por el Derecho a Decidir.

El premio del periodista #sinriesgo fue entregado a Liliana Carrillo (Página Siete), quien presentó el reportaje “Fui discriminada y juzgada por someterme a un aborto legal. Casos de objeción de Conciencia médica y cumplimiento de la norma sobre aborto impune”. El premio consiste en un viaje de intercambio de experiencias a España.

El Jurado calificador estuvo compuesto por Emma Rada de Alianza por la Solidaridad; Gloria Tapia, del círculo de Mujeres Periodistas; Renán Estenssoro, de la Fundación para el Periodismo; María Isabel Pomier, de la carrera de Comunicación Social de la UMSA; y Silvia Salinas de Católicas por el Derecho a Decidir.

El “IX Concurso de Reportajes Periodísticos” fue lanzado en abril del 2017 y se tomó en cuenta trabajos publicados o difundidos entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

Los temas propuestos para el mismo fueron: Aborto y derecho a decidir de las mujeres; Derechos sexuales y derechos reproductivos; y Estado laico.

Hasta el día 31 de agosto se presentaron 24 trabajos en las tres categorías: 5 Radio, 12 prensa escrita y 7 televisión, de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y El Alto.

/MAMP/

Etiquetas

    Reportajes,Católicas por el derecho a decidir