Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por fiebre amarilla, refuerzan zonas fronterizas e instalan brigadas médicas en áreas endémicas

El director del Sedes explicó cuáles son los síntomas para que las personas esten alertas ante la enfermedad.
14 de Febrero, 2017
Compartir en:
Las vacunas contra la fiebre amarilla están disponibles en los centros de salud. Foto: Internet
Las vacunas contra la fiebre amarilla están disponibles en los centros de salud. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de febrero (ANF).- Tras registrarse el primer caso de fiebre amarilla en el país, las autoridades de salud emprendieron distintas campañas para prevenir la propagación del virus, sobre todo en el norte paceño y las zonas endémicas del territorio nacional. Una de las acciones fue reforzar las zonas fronterizas e instalar brigadas médicas para identificar a las personas que no recibieron la vacuna contra esa enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, dijo que por reglamento sanitario internacional toda persona extranjera que ingrese o salga del país debe portar obligatoriamente su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla desde el próximo 2 de marzo. Además pidió a la población no alarmarse por el mal ya que “no hay epidemia”.

“El primer caso de un turista de Dinamarca de 28 años no es para alarmarse ni que la población piense que el virus está por todo lado, sólo se puede transmitir esta enfermedad en los valles, es decir en el norte paceño, pero tampoco hay epidemia”, explicó.

Síntomas

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, Valle indicó que existe fiebre alta por encima de los 40 grados, malestar general, nauseas, vómitos, cansancio y diarrea.  Después de un tiempo de 4 a 5 días las personas deberían superar el cuadro y no tener problemas.

Sin embargo, también dijo que hay casos donde los pacientes recaen y a veces presentan más complicaciones e incluso los enfermos se tornan amarillos, es decir padecen ictericia.

Recordó que la transmisión es a través de la picadura de los mosquitos Haemagogus en el área selvática y Aedes Aegypti en área urbana.
/MLA/



Etiquetas

    Fiebre Amarilla