Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ponchos Rojos determinan echar a "El Mallku" de su cantón y dan un día para liberar a Clares

El dirigente precisó que el cantón Ajllata ejecutará esa determinación de acuerdo a sus usos y costumbres, y lo mismo ocurrirá con los bienes del exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, por “pertenecer a esa misma rosca”.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Bloqueo de pobladores de Achacahi en Cucuta. Foto: Fides
La Paz, 14 de septiembre (ANF).- Un ampliado provincial de los 39 cantones de la organización Ponchos Rojos, realizado en el cantón Achacachi, subcentral Belén, determinó la expulsión de Felipe Quispe “El Mallku” de Ajllata  y otorgar un plazo de 24 horas para la liberación del dirigente Modesto Clares.

“Expulsión desde su tierra al primer traidor Felipe Quispe, desaforo de la provincia y reversión de sus propiedades a la comunidad de Ajllata, que tome sus bienes inmuebles para el cantón por traicionar y dividir a la provincia Omasuyos”, informó a ANF el secretario de Control Social de la provincia Omasuyos de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana.

El dirigente precisó que el cantón Ajllata ejecutará esa determinación de acuerdo a sus usos y costumbres, y lo mismo ocurrirá con los bienes del exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, por “pertenecer a esa misma rosca”.

Lucana remarcó que en caso de que Modesto Clares no haya sido liberado de su “secuestro” en el plazo de 24 horas, la ciudad de Achacachi “será tomada y se identificará a las personas que han torturado a Clares” para que corran con la misma suerte.

“Si a Modesto no lo sueltan, serán tomados como rehenes los encapuchados que ya sabemos su identidad, y que están encabezados por Felipe Quispe, Elsner Larrazábal y Pedro Callizaya”, apuntó.

Familiares denunciaron el secuestro de Modesto Clares, preocupación que fue asumida por la Defensoría del Pueblo. Pese a que el dirigente negó que sea víctima de retención, por los dirigentes que mantiene un bloqueo por más de 20 días en el sector de Cucuta, Achacachi, por la liberación de sus dirigentes, las autoridades lo dudan, así como su familia.

En el ampliado, dijo Lucana, en el que participaron cerca de 2.000 personas, entre ejecutivos cantonales y subcentrales, también se determinó declarar traidor y persona no grata a Raúl Bautista, asambleísta departamental de Achacachi.

Asimismo se pide al Ministerio de Educación que cambie a los profesores “que han incitado a la marcha y al bloqueo utilizando a los estudiantes”.

También anunció una marcha para el día lunes por la reivindicación de los Ponchos Rojos, y si hasta esa fecha no ha sido levantado el bloqueo, “serán ellos mismos los que desbloqueen por la contundencia a la que se enfrentarán”.

/ANF/

Etiquetas

    Achacachi,ponchos rojos