Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Copacabana amenaza con salir a defender su municipio si persiste el bloqueo en Achacachi

Piden que a través del Ministerio de Gobierno se garantice la libre circulación en la carretera La Paz-Copacabana.
8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Copacabana. Foto: www.bolivia-facts.com
Copacabana. Foto: www.bolivia-facts.com
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de septiembre (ANF).- El Comité Cívico de Copacabana, a través de un pronunciamiento público, advirtió este viernes con salir a defender la estabilidad económica de su municipio en caso de que persista el bloqueo indefinido de carreteras en Achacachi.

“En caso de seguir persistiendo el bloqueo, nos veremos obligados a salir en defensa de nuestro municipio, por lo que exigimos que a través del Ministerio de Gobierno se nos garantice nuestro derecho a la libre circulación (dejando) expedida el camino La Paz-Copacabana”, dijo Carmen Guachalla, dirigente de los cívicos, al momento de dar a conocer el pronunciamiento.

Los pobladores de Achacachi bloquean la carretera a Copacabana desde el 22 de agosto en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y la liberación de tres detenidos por los violentos hechos que se registraron en febrero pasado.

Por esa situación “ahora ya no hay turismo en Copacabana, tenemos deudas, la mayoría de la gente trabaja con entidades financieras y estamos prácticamente quebrados y estamos dando a conocer esta realidad tanto al presidente (Evo Morales) como al ministro de Gobierno (Carlos Romero)”, agregó Guachalla.

Sin embargo, aclaró que los copacabeños quieren evitar cualquier enfrentamiento con los pobladores de Achacachi pero el “Ministerio de Gobierno debe velar por el mantenimiento del orden público, la paz social y el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales”.

Ayer, el exalcalde de Copacabana y propietario del hostal “Casa del Sol”, Samuel Rubin de Celis, también se refirió al tema y dijo a ANF que el bloqueo en Achacachi provoca pérdidas económicas incalculables en el sector hotelero, gastronómico, comercio de artesanías, transporte y otros servicios de turismo.

“Las bajas en nuestros servicios turísticos son muy notorias respecto al mes anterior y esto está ocasionando bastante preocupación en la vecindad de Copacabana, que vive prácticamente sólo del turismo, en ese sentido (por ejemplo) en mi caso del 100% de huéspedes que tenía normalmente en el hostal, ahora estoy sólo con el 20%”, lamentó Rubin de Celis.

Entre tanto, los pobladores de Achacachi continúan bloqueando la carretera y según una última reunión de los movilizados, al menos una semana más seguirán con esa medida de presión, para luego cambiar de estrategia y asumir nuevas acciones "radicales". 

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Achacachi,Copacabana