Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Plataforma por la Vida analiza recurrir a Evo para que vete artículo sobre aborto

La organización propone que también se sancione a los que ocasionen lesiones físicas o emocionales a los no nacidos durante la etapa de la gestación.
5 de octubre, 2017 - 17:15
Compartir en:
Montaño muestra un modelo de embrión de ocho semanas. Foto: ANF
Montaño muestra un modelo de embrión de ocho semanas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de octubre (ANF).-  La plataforma por la Vida y la Familia anunció que recurrirá al presidente Evo Morales para que vete el artículo 153 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal que establece ocho causales del aborto, como último recurso, en caso de que el Legislativo no anule la ampliación de causales, afirmó la vicepresidenta de esa organización, Ruth Montaño.

“Hay una fase de impugnaciones, hay la petición al Presidente de que vete esta norma mientras no se corrija y se adecúe a la Constitución Política del Estado. Por supuesto que pensamos llegar a esos mecanismos y hacer otras acciones masivas. Nos vamos a organizar a nivel nacional”, indicó.

Montaño dijo que antes de recurrir a esas acciones como un mecanismo para defender la vida y los derechos del bebé concebido, presentarán un proyecto de modificaciones al artículo 153 para que sea considerado en la Cámara de Senadores, en cuya redacción proponen que se tipifique el delito de lesiones en el niño concebido y la esterilización provocada.

“Con la aprobación del artículo 153 se han omitido al bien jurídico que es por excelencia el niño concebido. Han excluido la vida del no nacido. En ese sentido como ciudadanos y miembros de la plataforma por la Vida y la Familia estamos proponiendo una modificación y la inclusión de dos artículos”, remarcó.

Una de las propuestas de esa organización es la sanción con uno a diez años de prisión a aquellos que causen daños o lesiones físicas y psíquicas a los no nacidos en cualquier etapa de la gestación. La segunda propuesta es modificar el artículo 153 sobre la esterilización forzada a esterilización provocada.

“Desde que una mujer se sabe embarazada tiene que cuidar la salud del concebido, no puede hacerle daño ni siquiera tomando medicinas, eso tiene que ser sancionado. La iniciativa tiene el objeto de tipificar la esterilización provocada sin consentimiento. Además de sancionar este tipo de prácticas en la salud que provoquen esterilidad con procedimientos quirúrgicos con una pena de cuatro a siete año y hasta 70 días de multas”, precisó.

Además, los galenos que se vean implicados en ese tipo de delitos deberán ser suspendidos de sus empleos o incluso la inhabilitación indefinida para ejercer sus profesiones.

Despenalización del aborto


La representante dijo que la ampliación de causales está dirigida a la despenalización del aborto, ya que recordó que en ese artículo se da luz verde para que la mujer interrumpa su embarazo hasta las ocho semanas de gestación, entre otras causas.

“Tenga el nombre que tenga, embrión, feto, el no nacido está protegido por la Constitución del Estado. Con las propuestas que hacen los legisladores se está despenalizando el aborto. Cómo es posible que una embarazada que esté a cargo de discapacitados o adultos mayores puedan hacerse un aborto, eso están proponiendo. El aborto es la peor violencia contra la mujer”, sostuvo.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Plataforma por la Vida
  • Aborto en Bolivia
  • Artículo 153