Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Personas con VIH cuestionan declaraciones de Diputado Montaño por ser discriminatorias

Los afectados hicieron un pronunciamiento por las declaraciones del diputado Montaño y sostuvieron que se está incurriendo en discriminación. “Es un insulto contra todas las personas que tenemos un diagnóstico positivo”, señalaron.
1 de Junio, 2017
Compartir en:
Símbolo de las personas portadoras de VIH/sida
La Paz, 1 de junio (ANF).- Miembros de la Asociación de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) en la ciudad de El Alto señalaron que se sienten insultados por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, quien la víspera consideró que el escupitajo del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, es un peligro para la salud de la población.

Los afectados hicieron un pronunciamiento por las declaraciones del diputado Montaño y sostuvieron que se está incurriendo en discriminación. “Es un insulto contra todas las personas que tenemos un diagnóstico positivo”, señalaron.

Explicaron que el VIH no se “contagia” como sostuvo Montaño, si no que se “transmite”, por lo que pidieron que se brinde mayor información sobre las vías de transmisión, tanto para las autoridades como para la población en general y de esa forma evitar episodios de discriminación.

Asimismo anunciaron que se está analizando la posibilidad de iniciar un proceso contra el asambleísta por haber incurrido en el delito de discriminación contra esa población.

“Este señor podría sufrir de una transmisión, que es la palabra correcta, para eso se necesitarán litros y litros de saliva de una persona que no está en tratamiento”, explicó.

El martes, a la salida de una nueva audiencia del juicio de responsabilidades que enfrenta Cusi en el Senado, éste increpó al diputado Víctor Borda y terminó escupiéndole en la cara.

Entonces Montaño anunció que iniciaría un proceso judicial en contra de Cusi por haber escupido a su colega y afirmó que el magistrado suspendido está “poniendo en riesgo la salud de la población paceña” porque “sabemos que tiene una enfermedad incurable y (con ese tipo de acciones) está amenazando con contagiar a cualquier ciudadano”.

“Con los jefes de bancada exploraremos todas las medidas precautorias que tiene que tener este señor para que no pueda amedrentar al pueblo paceño con el tema de la salud. Cusi tiene psicosis, habrá que decir que este señor quiere alejar a las autoridades con su enfermedad y tomar represalias”, agregó Montaño.

Según portales de salud, el VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos: sangre (incluyendo la sangre menstrual); semen; fluido pre-eyaculatorio; secreciones vaginales; de la madre al bebé a través de la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

La posibilidad de transmitir el virus por la saliva, sudor, heces, orina o lágrimas es prácticamente nula.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Gualberto Cusi,Personas con VIH