Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Personas con cáncer aceptan invitación de la ministra Campero para el jueves

Los afectados remarcaron que solo buscan una solución inmediata para la compra e instalación del acelerador lineal porque “día que pasa es un día que empeora la salud”.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Manifestaciones de los pacientes con cáncer
Manifestaciones de los pacientes con cáncer
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de abril (ANF).- La presidenta de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, informó que acudirán a la invitación de la ministra de Salud, Ariana Campero, para sostener este jueves una reunión con el sector.

“Nos ha llegado la invitación del Ministerio, se ha comunicado a las y los compañeros y vamos a estar presentes el día de mañana a las cinco de la tarde. Agradecemos la predisposición de la Ministra (Ariana Campero)”, manifestó Calle, entrevistada por ANF.

Agregó que solo buscan una solución inmediata para la compra e instalación del acelerador lineal porque “día que pasa es un día que empeora la salud”. “Tenemos muchas compañeras que hemos enterrado mientras esperaban un tratamiento digno”, lamentó.

Detalló que antes de mediodía les fue entregada una invitación firmada por la titular de Salud, para que se realice este jueves una reunión en la que se analizará el proceso de compra del acelerador lineal para la unidad de radiología y oncología del Hospital de Clínicas de La Paz y la construcción del bunker, infraestructura especializada para ese fin.

Campero convocó este miércoles a los enfermos con cáncer. “Hoy estamos remitiendo la notita para hacerles la citación (a una reunión) y para que mañana nos acompañen en el Ministerio de Salud, no queremos que se movilicen más, no creemos que sea correcto que se expongan más al sol, entonces nos vamos a sentar con ellos para dialogar”, dijo la autoridad.

Asimismo anticipó que el Ministerio de Salud convocará a los especialistas en oncología de todo el país para construir un plan mucho más estructurado a favor de las personas con cáncer.

En días pasados los familiares y enfermos con cáncer reactivaron sus movilizaciones y denunciaron que a más de un año de los compromisos de las autoridades, para la construcción de la nueva unidad de oncología y su equipamiento, no existen avances.

El pasado lunes, las movilizaciones llegaron a inmediaciones del Ministerio de Salud para pedir la compra del acelerador lineal. Las autoridades de Salud manifestaron que la demora era responsabilidad del SEDES de la Gobernación de La Paz que no había remitido el proyecto de la construcción y equipamiento de la unidad, extremo que fue negado por la Gobernación. 

“Ya ha pasado tanto tiempo y las autoridades no hacen nada, nos tienen olvidados. Hemos tenido muchas reuniones para el equipamiento del hospital para mejorar los servicios para la salud de los pacientes con cáncer y hasta ahora no hay nada. Inclusive hemos presentado el proyecto a diseño final pero nos observan por todo y nada”, explicó Calle en una entrevista anterior.

La dirigenta recordó que gracias a diversas gestiones de la Asociación se logró el compromiso del Gobierno nacional para que dispongan de $us 10 millones más medio millón recabado en el Telecáncer realizado en 2015, y que con todo ese avance hasta la fecha se continúa con trámites en diversas instancias, por lo que denuncian un “abandono e indiferencia por parte de las autoridades” y la excesiva burocracia, sin considerar que la salud de los pacientes se deteriora día a día.

Agregó que existen acuerdos gubernativos, un Decreto Supremo y casi 11 millones de dólares, con lo que se podría hacer efectiva la compra del acelerador lineal.

Actualmente, los enfermos de cáncer utilizan para su tratamiento la bomba de cobalto que tiene más de 50 años de funcionamiento, instrumento obsoleto que puede expandir la radiación a otros órganos sanos del cuerpo. En cambio, con el acelerador lineal la radiación es focalizada solo en el área afectada por la enfermedad.

/MAM/FC/

Etiquetas

  • pacientes con cáncer