Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Discapacitados denuncian discriminación en un evento contra la discriminación

En el evento, Racicot destacó la lucha contra la discriminación en Bolivia. “Felicito al Estado Plurinacional de Bolivia por los avances muy importantes e imprescindibles para la historia del país”, dijo.
23 de Mayo, 2017
Compartir en:
Personas con discapacidad que no lograron entrar al evento.
Personas con discapacidad que no lograron entrar al evento.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de mayo (ANF).- Un grupo de personas con discapacidad denunció la mañana de  este martes que sufrió discriminación en un evento de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, que se realiza en Santa Cruz y fue inaugurado por el presidente Evo Morales.

“El Gobierno que dice que lucha contra la discriminación nos prohibió ingresar (al evento) a nosotros que estábamos en nuestras sillas de ruedas, porque dieron la instrucción de que no ingresáramos (…) Hemos venido aquí a proponer, a participar, nosotros hemos sido toda la vida discriminados, como en este día de la no discriminación que también hemos sido nuevamente discriminados”, dijo la representante del sector, Rosemary Guarita.

La dirigente, en una entrevista concedida a ANF, agregó que la Policía no les dejó entrar al evento de lucha contra la discriminación con el argumento de que supuestamente algunos de sus representantes ya ingresaron con anterioridad.
Sin embargo “eso supuestos representantes deben de aquellos que están con el Gobierno, por eso es que a nosotros como sector, como comité de defensa de la renta mensual para las personas con discapacidad no nos permitieron ingresar”, lamentó.  

Este martes en Santa Cruz se desarrolló la "Jornada Plurinacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación" con la participación del presidente Morales; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot; el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, entre otras autoridades. 

Mientras el grupo de personas con discapacidad intentaba ingresar al evento, el representante de Naciones Unidas destacó la lucha contra la discriminación en Bolivia. “Felicito al Estado Plurinacional de Bolivia por los avances muy importantes e imprescindibles para la historia del país”, dijo. 

“Bolivia, bajo la conducción del señor presidente Evo Morales, adoptó la primera Ley para luchar en el país contra el racismo y todas las formas de discriminación, una ley muy moderna adoptada en el año 2010”, agregó Racicot.
Asimismo consideró que es una norma “efectiva” que implementa “un modelo muy interesante de lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación para la región y para todo el mundo”.

En cambio Morales señaló que el racismo es uno de los instrumentos de dominación, sometimiento y humillación en todo el mundo. Además quiero decir “que a veces es muy sencillo aprobar normas contra el racismo, lo más difícil es cómo implementar estas normas”, sostuvo el Presidente.

En enero de 2016, las personas con discapacidad se organizaron en Cochabamba para exigir al Gobierno un bono mensual de 500 bolivianos y tras varias semanas sin recibir una respuesta favorable determinaron partir en marcha de protesta el 21 de marzo de ese mismo año rumbo a La Paz.

La denominada “caravana de personas con discapacidad” recorrió 379 kilómetros durante 35 días hasta llegar a su destino el 25 de abril, sin embargo, en La Paz no lograron sostener una reunión con el presidente Morales tal como pedían.

La estadía en La Paz fue de tres meses marcados por escenarios de violencia y a fines de julio los movilizados retornaron a sus regiones lamentando la indiferencia de Morales y del Gobierno en general.

En febrero de este año, el Gobierno definió que los gobiernos municipales paguen un bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave de su jurisdicción y para concretar esa determinación el presidente Morales envió un proyecto de Ley al Legislativo. 

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Personas con discapacidad