Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Partió Salvador Sanchis, el jesuita que dedicó 67 años a la labor social

Sachis nació el 25 de septiembre de 1932 en Alcira (Valencia, España) y vio motivada su vocación desde pequeño en su servicio de monaguillo, servicio que durante su vida inculcó a muchos niños en sus “escolanías”. Ingresó a la Compañía de Jesús en el Noviciado de Veruela el 31 de Mayo de 1950.
17 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Hermano Salvador Sachi. Foto: Jesuitas Bolivia
Hermano Salvador Sachi. Foto: Jesuitas Bolivia
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- El hermano Salvador Sanchis Llop de la Compañía de Jesús falleció el viernes 15 de septiembre en España, a una semana de cumplir 85 años y haber ofrendado 67 años de trabajo social en la misión jesuítica.

El Hermano "Salva", como era conocido familiarmente, estaba de visita a su familia residente en Valencia y repentinamente se vio afectado de salud por lo que fue internado. A horas 21.00 falleció debido a un paro cardio-respiratorio.

Este lunes 17 de septiembre a horas 19.00 en la capilla de la Residencia de La Esperanza de Cochabamba habrá una misa en su memoria.

Sachis nació el 25 de septiembre de 1932 en Alcira (Valencia, España) y vio motivada su vocación desde pequeño en su servicio de monaguillo, servicio que durante su vida inculcó a muchos niños en sus “escolanías”. Ingresó a la Compañía de Jesús en el Noviciado de Veruela el 31 de Mayo de 1950.

En 1952 estaba ya en Cochabamba preparando la casa para el primer Noviciado Jesuita en Bolivia. Pronto fue destinado al centro de la ciudad, a la Parroquia de la Compañía, recién asumida por los jesuitas. Allí trabajó como Prefecto del templo y tuvo oportunidad de desplegar sus cualidades de organizador y su carisma pastoral; con él nació una nutrida escolanía con jóvenes y niños, que ayudaban en la celebración y en el canto.

Los niños y jóvenes también recibían formación humano-cristiana-social y hallaban un lugar de convivencia, esparcimiento y excursiones que les dejó un sello grande en su vida. "Salva" -como se lo llamaba cariñosamente en la Compañóa de Jesús- permaneció en estos trabajos hasta 1960.

En Sucre estuvo de 1961 a 1979 colaborando en la Parroquia San Miguel, en el Colegio del Sagrado Corazón como Prefecto de Primaria, Director del Internado, Profesor, Secretario y Enfermero, y en la comunidad como Ministro.

En La Paz residió desde 1980 a 1994. Fue Director del Colegio Nocturno San Calixto e impulsor de festivales de colegios de la ciudad. En la residencia jesuita fungió de Ministro.

En Santa Cruz estuvo catorce años, de 1995 a 2009, se desempeñó como Prefecto del templo de la Parroquia de La Meced, Director de la Escolanía, y recibió también el encargo de Ministro de la residencia jesuita.

Tras una breve estadía en Cochabamba apoyando a enfermos en nuestra Casa de Salud, en 2009, se ofreció a ir a Sucre para reforzar la comunidad jesuita que había quedado reducida. De nuevo en Sucre desde 2010 a 2015 es Ministro de la comunidad y colabora con mucho entusiasmo en el Colegio del Sagrado Corazón.

Delicado ya de salud regresa a Cochabamba en 2016 donde sigue colaborando en la Parroquia de La Compañía y apoya en los servicios comunitarios.

En resumen, a nivel de la comunidades de la Compañía de Jesús en Bolivia el Hno, Salvador Sanchis ejerció por años y años el servicio de Ministro o encargado del bienestar de los jesuitas de la comunidad y de sus visitantes, servicio al que se dedicó con humildad y dedicación ejemplares.

"Ha entrado en la Casa del Padre el día 15 de septiembre de 2017, fecha litúrgica dedicada a María, Nuestra Señora de los Dolores. Descanse en paz", reza la semblanza dedicada al hermano jesuita.

/ANF/ 

Etiquetas

    Salvador Sanchis