Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Padres de familia hacen "reuniones clandestinas" para reservar cupos en colegios

La Dirección de Educación de La Paz ya identificó los colegios donde los progenitores se organizan en plazas y levantan listas y advirtió que se decomisarán los cuadernos.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
El colegio piloto Naciones Unidas y el kínder Carlos Beltrán en Miraflores. Foto: ANF
La Paz, 4 de enero (ANF).- A 12 días de que comiencen las inscripciones escolares en las unidades educativas del territorio nacional, los padres de familia ya comenzaron a organizarse para reservar un espacio para sus hijos, sobre todo en los niveles inicial y primario. Si bien no hacen filas en las puertas de los colegios por temor a los sorteos que anunció el Ministerio de Educación, realizan “reuniones clandestinas” en cercanías del establecimiento, plazas u otros lugares estratégicos.

Una de las vendedoras de golosinas del colegio piloto “Naciones Unidas” en Miraflores, dijo que los padres se reúnen detrás del Hospital Obrero y en el puente del cruce a Villa Copacabana y San Antonio, entre otros, para levantar listas y reservar cupos para sus hijos, sobre todo para el kínder Carlos Beltrán Morales. Según la mujer, las Juntas Escolares son las que organizan esas citas en los sitios alejados para evitar ser descubiertos por la Dirección de Educación.

“Yo he visto cómo se reúnen detrás del hospital Obrero y en el puente cerca de la piscina (Orkojahuira), varias veces las he visto con sus cuadernos. A una de mis sobrinas que ha ido al puente le han dicho que no tiene que avisar de las reuniones y que tiene que ir día por medio para cuidar su lugar. Grave está, pero yo creo que desde la siguiente semana los papás van a hacer filas, así es todos los años”, indicó la mujer que tiene su puesto de dulces frente al Hospital Obrero.

En un recorrido realizado por ANF por el kínder Óscar Alfaro se pudo observar filas. Algunas mamás que se dieron cita para buscar información, declararon a este medio que ya no había cupos, ya que el límite es para 150 niños y ya se habría sobrepasado la capacidad.

“Quiero inscribirle al Óscar Alfaro a mi hijito porque es bueno, pero parece que ya no hay cupos. Eso nos han dicho está mañana, pero vamos a esperar a que llegué alguien del colegio para que nos diga la verdad. Si el ministro (de Educación) ha dicho que estaban prohibidas las filas y ahora no hay cupos. Queremos saber de dónde han sacado esos niños para llenar los espacios. Es raro ¿no?”, dijo, Marlene Cruz.

Una de las dulceras del lugar refirió que hay progenitores que ya tienen “todo arreglado” para cuando comiencen las inscripciones y dijo que esta situación se repite todos los años por el prestigio que goza ese centro educativo. Afirmó que éstos se reúnen cerca de la Naval y algunos días en la puerta de ese colegio y son pequeños grupos de tres a cuatros personas que están a cargo de registrar a los niños, y en muchos casos no saben las autoridades del establecimiento.

“Estos días he visto a cuatro mamás que estaban sentadas en las gradas (del colegio) y desde ahí anotan, no sé si el colegio hará valer esa lista, pero igual nomás hay una lista y otros que vienen se hacen anotar. No sé si pagarán dinero o cómo harán, pero esto es cada vez y son las juntas escolares que hacen esto y se esconden cuándo vienen a controlar los del Ministerio”, indicó la mujer que prefirió mantener en reserva su identidad.

Operativos

El director de educación Departamental de La Paz, Basilio Pérez, afirmó a ANF que se atendieron varias denuncias sobre las reuniones clandestinas y que se preparan operativos para desbaratar las listas, fichas y otros registros que ya habrían copado los espacios sobre todo en los niveles iniciales en unidades educativas como Macario Pinilla, Óscar Alfaro, Mariscal de Sucre, Julio César Patiño y Naciones Unidas.

“Al parecer estos grupos se estarían reuniendo entre las 06:00 a 07:00 en los colegios y proximidades y otros a las 20:00. Estamos viendo la forma como desbaratar sus listas. No es válido el registro o fichas que hayan entregado a los papás, si es necesario vamos a usar la fuerza pública y decomisar los cuadernos”, indicó.

Pérez señaló que desde el martes comenzó el operativo “cero filas” en distintas unidades educativas de la ciudad para evitar la formación de columnas y recordó que está prohibido “levantar listas” antes del inicio de inscripciones que es el 16 de enero. Caso contrario se hará el sorteo inmediato entre todos los postulantes.

En las redes sociales, los padres de familia también protestaron sobre las reuniones clandestinas e incluso señalaron que las porteras de los colegios son las que incitan para que se levanten listas antes de las inscripciones oficiales.

/MLA/FC/






/MLA/

Etiquetas

    Inscripciones Escolaress,Filas