Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Pacto Nacional pedirá a la Asamblea la "despenalización del aborto"

Las organizaciones, instituciones y activistas no están dispuestas a negociar algunas causales para la interrupción del aborto. Esta semana la Comisión de Constitución recibirá a Provida y al movimiento de mujeres para abordar el artículo 157 del proyecto del Sistema Penal.
9 de Abril, 2017
Compartir en:
Tania Nava, Guadalipe Pérez y Mónica Bayá al presentar la posición del Pacto Nacional. Foto: ANF
Tania Nava, Guadalipe Pérez y Mónica Bayá al presentar la posición del Pacto Nacional. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de abril (ANF).- El Pacto Nacional conformado por organizaciones, instituciones y activistas de todo el país alientan a las autoridades de la Asamblea Legislativa para “sancionar una legislación que despenalice el aborto y la criminalización a las mujeres”.

Las organizaciones que forman dicha plataforma por la despenalización del aborto, sostienen que para lograr este objetivo no es necesaria la modificación de la Constitución Política del Estado, sino que se excluya del Código del Sistema Penal, hoy en debate.

“Reconocemos los mínimos avances y alentamos a las autoridades para sancionar una legislación que despenalice el aborto y la criminalización a las mujeres, asumiendo de manera seria un compromiso integral con los derechos y la ciudadanía de las mujeres”, manifestaron las organizaciones.

Guadalupe Pérez sostuvo que “categorizar en qué condiciones sí o no (el aborto) es negociar y permitir al orden patriarcal para que administre nuestra vida y nos conceda algunos permisos y eso es patético en un Estado que pretende descolonizarse. No vamos a negociar”, afirmó.

Precisó que el debate sobre el derecho a la vida desde la concepción es un “debate superado” en la Asamblea Constituyente y volver a discutir el tema sería un retroceso, por lo que pedirán a la Asamblea Legislativa en una audiencia esta próxima semana que se “despenalice el aborto”.

Por su parte Tania Nava y Mónica Bayá demandaron no utilizar la estrategia de la \"manipulación ofensiva\" de la conciencia y la sensibilidad individual y colectiva en relación a la problemática del aborto inseguro y clandestino.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá este martes en una audiencia pública a las organizaciones del movimiento de mujeres para escuchar sus planteamientos, informó la pasada semana la presidenta, Susana Rivero.

Mientras que este lunes, se realizará la audiencia para recibir a la plataforma Provida, organizaciones que plantean que no se despenalice el aborto, pero tampoco se amplíen las causales para que una mujer se practique una interrupción de embarazo, porque consideran que es un atentado a la vida de un ser humano.

En el proyecto del Código del Sistema Penal que contiene más de 600 artículos, uno de ellos, el 157 se refiere a las causas que permitirían un aborto, éstas fueron ampliadas, según Rivero para garantizar la vida de las mujeres.

El Pacto Nacional recuerda que la tercera causa de mortalidad materna es precisamente el aborto. En Cochabamba es la primera causa de las muertes maternas y en Santa Cruz y Beni es la segunda causa, según el informe del Ministerio de Salud 2011.

Otro dato es que el 14% de las muertes maternas corresponden a adolescentes entre 14 y 19 años y dos terceras partes a mujeres indígenas. Al menos 185 abortos inseguros se practican cada día con un alto riesgo para la vida de las mujeres y dos mujeres mueren a consecuencia de una mala praxis.

/NVG 

Etiquetas

    Despenalización del aborto