
La Paz, 9
de junio (ANF).- El lago Poopó nuevamente comienza a albergar vida en sus
aguas. Según el reporte del representante de la Coordinadora de Cooperativas Pesqueras, Juan
Toruni, en el espejo de agua se encontraron una buena cantidad de alevines (crías)
de pejerrey.
“Hay una gran satisfacción que en nuestro lago Poopó nuevamente haya vida, se ha podido ver el pejerrey en diferentes tamaños, es una alegría grande para nosotros”, manifestó Toruni a radio Pío XII.
El descubrimiento se habría realizado el pasado 6 de junio junto a los técnicos de la gobernación orureña que llegaron al lago orureño, el segundo más grande de Bolivia, para “sembrar” peces, pero grande fue su sorpresa al constatar la existencia de los alevines.
Según Toruni, las crías probablemente llegaron desde la región fronteriza de Desaguadero y que por ello se trataría de una “autosembrado”.
“Decirles que se produjo en el curso de la vida misma, por la temporada de lluvia se hace la desovación y nacen los alevines. En este sentido se reprodujeron”, agregó.
Sin duda, se trata de una gran noticia para los pobladores del lugar que vieron con mucha tristeza que el lago se había secado a finales del 2015 debido a la sequía y al denominado cambio climático. La noticia de esta situación traspasó las fronteras y convocó a distintos especialistas que llegaron al lugar para constatar el estado del lago.
/ANF/