Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Organizan recolección de firmas a favor de un boliviano que vive en Chile

La campaña se realiza a través del portal web change.org y ya tiene más de 1.100 firmas, de bolivianos y chilenos que se han unido a esta causa.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
Marcela Herrera y Alejandro Tórrez en una foto de archivo. Foto: Facebook Alejandro Tórrez.
Marcela Herrera y Alejandro Tórrez en una foto de archivo. Foto: Facebook Alejandro Tórrez.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- Un grupo de activistas empezó una campaña de recolección de firmas a favor de Alejandro Tórrez, un profesional boliviano que vive en Chile y que exige la devolución de los costos médicos a favor de su esposa, que sufre un severo cuadro de esclerosis múltiple y demencia.

La campaña se realiza a través del portal change.org y ya tiene más de 1.100 firmas, de bolivianos y chilenos que se han unido a esta causa. Quienes desean firmar la petición pueden hacerlo aquí: https://goo.gl/iWElN6

Marcela Herrera, de nacionalidad chilena, y esposa de Tórrez, enfermó de esclerosis múltiple el año 2000 y entonces comenzó el vía crucis para ambos, que se expresa también en la quiebra financiera de la familia: la Isapre (Institución de Salud Previsional) Colmena se niega a devolver los 200.000 dólares de gastos hospitalarios domiciliarios que le debe a Marcela y su esposo.

La situación de Marcela se agravó por la aparición de una demencia paulatina y al hecho de que ha sido abandonada por el resto de sus familiares. Está postrada en cama.

Colmena se ha negado en los últimos cuatro años a cubrir esos gastos, pese a que la Superintendencia de Salud de Chile ha fallado a favor de Marcela y Alejandro en varias instancias. Ambos tienen una hija de tres años.

A partir de septiembre pasado, la Superintendencia de Salud logró que Colmena acepte cubrir el 90% de los gastos médicos, equivalentes a unos 10.000 dólares mensuales. Sin embargo, Colmena ha presentado varios recursos para evitar pagar la deuda anterior, dijo Tórrez en un mensaje enviado a ANF.

“Sólo estamos reclamando la hospitalización domiciliaria que no quisieron cubrir desde junio de 2013. Ya son cerca de 200.000 dólares que me he tenido que inventar para atender a Marcela en la casa”, agregó. Este ingeniero civil realiza consultorías desde su casa para poder estar más cerca de su esposa, que no puede realizar ninguna actividad física. Marcela no puede levantarse de cama y necesita ayuda para alimentarse, asearse y hacer sus necesidades fisiológicas.

Colmena ha contratado a Claudia Gallardo, una conocida abogada chilena, exdirectora de Servicio Civil de ese país, para evitar la devolución del dinero.

En Bolivia, los compañeros de curso de Alejandro Tórrez, la promoción 87 del colegio Franco Boliviano, se organizaron para entregarle ayuda económica, además de crear la página de Facebook “Paren a Colmena”, que tiene 5.000 miembros.

“Le debo a los bancos, le debo al colegio de mis hijos de mi primer matrimonio y que viven conmigo. Pronto tengo que matricular al mayor en la universidad y también debo el departamento, en cualquier momento me sacan a la calle. No tengo el apoyo de los hermanos de mi esposa… desaparecieron”, indicó.

/RPU/

Etiquetas

Opinión