Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

ONU Bolivia expresa su apoyo a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Según ONU Bolivia, la vacuna ya se implementó en 80 países hasta finales de 2015. Al menos 260 millones de dosis fueron utilizadas en todo el mundo hasta la fecha.
28 de Abril, 2017
Compartir en:
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.   Foto: Hernán Andia
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Foto: Hernán Andia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresó su reconocimiento y apoyo al gobierno boliviano que actualmente impulsa la vacunación de niñas para prevenir el cáncer de cuello uterino y así disminuir la tasa de mortalidad debido a este mal.  

“Investigaciones a nivel mundial indican que la vacuna contra el VHP (Virus del Papiloma Humano) tiene uno de los mayores impactos en la reducción de la mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres. Aplicada a niñas entre 9 y 13 años, es la medida de salud más costo-efectiva para evitar esta enfermedad”, señala un comunicado emitido por la organización.

Estudios demuestran que el cáncer cérvico-uterino es la principal causa de muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia. Este mal inicia silenciosamente y en la mayoría de los casos no presenta molestias.

“La situación se agrava debido a la baja demanda del Papanicolaou (PAP) ya que la mayoría de los casos se diagnostica tardíamente. En este sentido, incluir la vacuna en el Programa Nacional de Inmunización, es una medida segura y efectiva”, agrega la nota.

Según ONU Bolivia, la vacuna ya se implementó en 80 países hasta finales de 2015. Al menos 260 millones de dosis fueron utilizadas en todo el mundo hasta la fecha.  

“La vacunación contra el VPH, junto a los esfuerzos que se realizan para ampliar las coberturas del Papanicolaou, acelerarán sin duda los progresos en el control del cáncer cérvico-uterino, constituyéndose en un hito histórico en favor de la salud de las niñas, las adolescentes y las mujeres bolivianas”, finaliza el comunicado. 

El pasado 17 de abril comenzó la campaña de vacunación en Bolivia con el objetivo de beneficiar a más de 320.000 niñas de 10, 11 y 12 años de edad. Para ello, el Gobierno informó que se invertirá 30,9 millones de bolivianos este año para concretar aquella meta.

No faltaron algunas controversias por esta vacuna, ya que muchas niñas presentaron ciertos malestares tras recibir la dosis. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó que la vacuna es segura, ya que no existen pruebas científicas que muestren lo contrario.

“Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas ratifican la calidad y seguridad de las vacunas utilizadas por el Ministerio de Salud”, indicó la ONU Bolivia al respecto.

/AGL/ 

Etiquetas

    Vacuna VPH