Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Acuerdan incluir la "mala práctica profesional" en el proyecto del Código del Sistema Penal

Son algunas de las modificaciones que se realizarán tras la firma de un acuerdo logrado este lunes por la tarde, entre los representantes del Colegio Médico de Bolivia y los presidentes de las Cámaras de la Asamblea Legislativa.
25 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Médicos y legisladores
Médicos y legisladores
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de septiembre (ANF).- Presidentes de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Colegio Médico de Bolivia acordaron este lunes modificar e incluir el término “mala práctica médica” por “mala práctica profesional” en el Código del Sistema Penal.

El artículo 200 del Proyecto del Código del Sistema Penal que hacía referencia a la "mala práctica médica", será modificado, tras un acuerdo logrado entre los legisladores y los médicos, ahora se sugiere que sea aplicable a todos los profesionales, en ese marco la nueva denominación será “mala práctica profesional” y será aplicable al ejercicio negligente de toda profesión.

En cuanto al artículo 199 de denegación de servicios en casos de emergencia, se acordó retirar el término “urgencia” y se realizará una modificación íntegra al texto. En cuanto al artículo 491 se introduce la posibilidad de acudir a la conciliación de partes y otras formas amigables de resolución de conflictos.

Asimismo se solicitó regular de mejor manera el término “objeción de conciencia”, destacando que la misma debe ser una condición individual, es decir podrían haber médicos que no recurran a la misma en un caso determinado.

Son algunas de las modificaciones que se realizarán tras la firma de un acuerdo logrado este lunes por la tarde, entre los representantes del Colegio Médico de Bolivia y los presidentes de las Cámaras de la Asamblea Legislativa.

“Creemos que hemos llegado a un equilibrio en el que los pacientes y la ciudadanía tienen mecanismos para actuar por la vía penal en caso de que sea necesario. Pero los profesionales en salud también tienen los paraguas necesarios para que esto no sea utilizado de mala manera, generando extorsiones a profesionales, etc.”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, destacó la voluntad política de los legisladores y señaló que sus colegas tienen garantizada la práctica del ejercicio médico.

“Nosotros celebramos (…) esa voluntad política que ha llevado a comprender que el acto médico en ningún momento es doloso. Queremos decir a los colegas de Bolivia que estamos garantizando su práctica, no en el ámbito de la impunidad, más al contrario, la población debe estar segura que nosotros sus médicos actuamos en el ámbito de la idoneidad”, sostuvo.  

Ahora las modificaciones en la redacción pasarán a una revisión en detalle de dicho proyecto de ley.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Código Sistema Penal,Colegio Médico de Bolivia,Mala praxis médica