Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Balazos, anemia, hemorragia, fracturas: Así se informó en 1980 sobre el asesinato de Espinal

La fiscalía sostiene que se quiere exhumar los restos del Padre Luis Espinal, 36 años después de su muerte, para conocer más detalles de las circunstancias del crimen. Recortes de prensa de 1980 muestran que en ese tiempo se cumplieron con los protocolos y se realizó la autopsia de ley, donde se estableció que el sacerdote había muerto tras recibir impactos de bala y haber sido cruelmente torturado.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Padre Luis Espinal . Foto: Archivo
La Paz, 17 de enero (ANF).- Recortes de prensa de 1980 muestran cómo se reflejó la información respecto a las causas de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal. Entonces ya se sabía que había fallecido tras recibir impactos de bala y haber sido torturado. 

“Los profesionales médicos que participaron en la autopsia del sacerdote jesuita Luis Espinal, declararon que: la causa de la muerte del mencionado sacerdote fue por anemia aguda, debida a hemorragia interna secundaria a múltiples lesiones esquelético-viscerales, ocasionada por numerosos impactos de armas de fuego”, reflejó una nota de prensa publicada el 22 de marzo de 1980, un días después de su fallecimiento. 

La misma nota especifica que participaron en la autopsia, los doctores Félix Romero, quien era el forense; Pastor Sanhuesa, el patólogo; Fernando Paz representante del Colegio Médico de La Paz; Rolando Costa, legista; Jorge Dorado de la Parra, del Colegio Médico de Bolivia; y Jorge Orias, quien era el fiscal asignado.

“El cadáver presentó fracturas del esternón y las costillas, producidas por fuertes golpes de arma contundente (la culata de un fusil) que dejaron un profundo hematoma en forma de cruz, precisamente en el pecho”, agrega la nota, además detalla sobre una hematoma en la región superciliar derecha, con un corte sangrante y otros en los labios y en las piernas.



Otra nota relataba: “El conocido sacerdote jesuita, educador y periodista, Luis espinal, fue asesinado ayer (21 de marzo de 1980) a balazos, constituyendo el hecho (como) uno de los crímenes más alevosos cometidos en los últimos tiempos en el país”.

Luego dice que “el cadáver de Espinal fue localizado a las 10 de la mañana de ayer en la zona de Achachicala camino a Chacaltaya, por un campesino, que presentó la denuncia a las autoridades policiales, que media hora después procedieron al levantamiento del cadáver, llevándolo luego a la morgue del hospital del Tórax, (donde) se hizo la autopsia de ley”, remarcando que se realizó en ese lugar el estudio para conocer las causas de la muerte.

Añade que según los informes preliminares de balística, el arma automática usada fue de calibre 38 con balas niqueladas, dos de las cuales fueron extraídas del cuerpo de la víctima. También informó la prensa que “poco antes de procederse a la autopsia de ley, el cuerpo de Luis Espinal fue mostrado al periodismo (prensa) y alrededor de las 22 horas fue llevado al templo de San Calixto para su velatorio”. 
 
Las mismas notas destacaron que la desaparición de Espinal provocó "indignación" y "congoja" en círculos religiosos, periodísticos, laborales y estudiantiles.



A 36 años del hecho, en los últimos días el fiscal de Genaro Quenta informó que se exhumarán los restos de Espinal, a fin de contar con un informe forense que devele la identidad del cadáver y las causas exactas de la muerte. Dijo que la determinación está en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público por una denuncia presentada por el excoronel de Ejército Roberto Meleán contra el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jaime Niño de Guzmán, a quien señaló  de ser el autor intelectual del crimen.

Entidades como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) y la orden religiosa Compañía de Jesús a la que perteneció Espinal, han manifestado su preocupación por la intención de exhumar los restos y cada uno por su parte ha sostenido que existen los documentos, testimonios y notas de prensa que muestran las causas de la muerte, por lo que sostiene que no tiene sentido profanar la tumba del conocido como "mártir de la democracia".

Espinal fue asesinado en 1980, cuatro meses después se produjo el golpe militar de Luis García Meza, que actualmente cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

/MAMP/MVV/

Etiquetas

    Padre Luis Espinal,Exhumación Espinal