Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Marchas a nivel nacional expresan rechazo al artículo que amplía causales del aborto

La Conferencia Episcopal Boliviana, Iglesias Evangélicas Unidas y la Plataforma Por la Vida y la Familia, son algunas de las organizaciones que, anoticiadas de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes el controvertido artículo 154 —que incluyen nueve causales para la realización del aborto—, emitieron comunicados y anunciaron movilizaciones.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Activistas de la Plataforma Pro-Vida.  Foto: Facebook Plataforma por la Vida y la Familia
Activistas de la Plataforma Pro-Vida. Foto: Facebook Plataforma por la Vida y la Familia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de mayo (ANF).- Tras la aprobación de la Propuesta de Ley del nuevo Sistema del Código Penal que incluye la ampliación de las causales del aborto, instituciones cívicas y religiosas han expresado su indignación y rechazo a lo que ellos consideran la legalización del aborto en el país.

La Conferencia Episcopal Boliviana, Iglesias Evangélicas Unidas y la Plataforma por la Vida y la Familia, son algunas de las organizaciones que, anoticiadas de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes el controvertido artículo 154 —que incluyen nueve causales para la realización del aborto—, emitieron comunicados y anunciaron movilizaciones.

“Estamos en acciones urgentes en toda Bolivia. La Plataforma por la Vida y la Familia ya comenzó con las primeras movilizaciones. Inició en la ciudad de Tarija el pasado 18 de mayo y hoy (lunes) la marcha se desarrolla en Sucre”, informó la vocera de la Plataforma por la Vida y la Familia, Elisa Lanza, en contacto con ANF.

La representante señaló que recibieron la noticia de la aprobación como una “puñalada” y que con ello comprobaron que el Gobierno “no escucha la voz del pueblo”, ya que pese a que presentaron 147 mil cartas de ciudadanos bolivianos que expresaban el rechazo al aborto, igualmente se procedió a la aprobación del artículo 154.  

“Hemos estado en campaña intensa de recolección de firmas hace más de cinco semanas y las hemos entregado. En un tiempo récord de cuatro semanas hemos recaudado 147 mil cartas de todos los bolivianos que le han dicho sí a la vida. Pero no se ha escuchado al pueblo y por eso es que tomamos este tipo de medidas”, dijo.  

Lanza anunció que para este martes se tiene previsto la realización de la marcha en la ciudad de La Paz, movilización que contará con la participación de varias instituciones religiosas y civiles. La actividad comenzará desde la 18:00 horas desde la plaza Eduardo Abaroa  y se dirigirá hasta la plaza mayor de San Francisco. 

“Convocamos a todos los ciudadanos de esta ciudad y de El Alto para que participen y le digan ‘sí a la vida y no al aborto’. No a estas leyes de muerte para los bolivianos”, agregó.

La movilización continuará el próximo miércoles en Santa Cruz. El jueves será el turno de la ciudad de Potosí y el 29 de mayo otra marcha recorrerá las principales vías de Oruro. Yacuiba también será parte de las movilizaciones el 31 de mayo y el 2 de junio se completarán las movilizaciones en Cochabamba.

“Estamos con la esperanza de que en la plenaria de los diputados y senadores podamos apostar por la vida. Si urge, planificamos la ‘Gran Marcha’, una caminata de 10 días desde Caracollo hasta La Paz en la que nos uniremos todos los bolivianos”, aseguró Lanza.  

La Conferencia Episcopal Boliviana, la primera en manifestarse

La Conferencia Episcopal Boliviana fue una de las primeras instituciones religiosas en manifestarse tras la aprobación del artículo 154. A través de un comunicado, esta entidad lamentó que “las voces de cientos de miles de ciudadanos” no hayan sido escuchadas y que “una eventual aprobación de este Proyecto de Ley implica una derrota del conjunto de la sociedad boliviana y el avance de una cultura de muerte”.

“Con esta decisión mostramos a nuestros hijos un país que no enfrenta sus problemas respetando y cuidando la vida y la dignidad de sus habitantes más vulnerables como son los niños y las mujeres, y prefiere resolver esos problemas eliminando a los inocentes. Nos preguntamos ¿Es éste el ‘vivir bien’ que pregonan nuestros gobernantes?”, cita en su comunicado.

Las iglesias cristianas también hacen conocer su rechazo

Por medio de un manifiesto, las Iglesias Evangélicas Unidas expresaron que “rechazan total y enfáticamente la despenalización del aborto en el país”, alegando que la vida es el derecho fundamental de todo ser humano y esta comienza desde la concepción.

“La Biblia indica en Éxodo 20:13: NO MATARÁS porque Dios es el autor y creador de la vida desde el seno de cada madre”, señala el documento.


El tuitazo en apoyo a la aprobación del artículo 

Por otra parte, el grupo "Pacto por la Despenalización del Aborto" planteó un "tuitazo" para este martes de 11:00 a 12:00 horas del medio día y de 15:00 a 16:00 horas. Con los hashtag "#DespenalizaMiDecisión y #ParaNoMorir" la agrupación busca apoyar la aprobación del artículo. 


/AGL/FC/

Etiquetas

    Aborto en Bolivia