Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Morales denuncia a dirigentes por negociados, cuoteos y hasta por el acomodo de amantes en la CNS

Morales dijo que él no se hace atender en la Caja y que recurre al sector privado. La CNS cumplió un paro de 72 horas y la COB anunció que en su apoyo realizará otro paro de 24 horas.
jue 13 de Enero, 2017
Compartir en:
Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.
Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales convocó este viernes a la Central Obrera Boliviana (COB) a no desgastar su imagen ante la población boliviana, con anuncios de paro a favor de la Caja Nacional de la Salud (CNS), donde incluso –según dijo– algunos dirigentes realizan su negocio a través de la compra de medicamentos y cuotean o cuoteaban cargos al extremo de “acomodar” a sus amantes en determinadas funciones.

“Quiero pedir a los compañeros de la COB, con mucho respeto, que no desgasten a la COB, que no den una mala imagen de la COB, (porque) la Caja es mal vista por el pueblo boliviano, lamentablemente, algunos dirigentes usan la Caja para cuoteo y para compra de medicamentos convirtiendo en negocio,  no quiero levantar nombres, (pero hay) del dirigente de la COB su hermano trabajando ahí y entre ellos se denuncian,  antes denunciaron (que incluso a) sus amantes acomodan ahí ¿así cómo va funcionar nuestra Caja?”, cuestionó.

Estas expresiones del Presidente surgen después de que los trabajadores administrativos y médicos de la CNS realizaron un paro de actividades, entre el martes y jueves de esta semana, en demanda de la destitución de su gerente general Alfredo Jordán. Y luego la COB anunció que irá a un paro de 24 horas el próximo 16 de enero en apoyo a esa medida de presión.

La dirigencia de la CNS aseguró que el gerente de esa institución fue designado por el Gobierno por un tema netamente político y no porque ese funcionario cumpla con un perfil adecuado para llevar adelante la administración de la Caja.

Sin embargo, Morales lamentó que el sindicato que aglutina a los funcionarios de la Caja no quiera que el Estado ponga orden en esa institución para mejorar la atención de los asegurados.

“Es vergonzoso que trabajadores de salud de la Caja hagan paro para dañar y abusar de los enfermos. Cuando queremos mejorar, no dejan y hacen paro (para) defender el cuoteo y la compra de medicamentos, porque ahí está el negocio de algunos dirigentes, no estoy generalizando, respeto y saludo a muchos dirigentes, pero por estoy informado (de todo eso) porque ellos (mismos) también me informan”, remarcó.

Morales admite que no va a la CNS

La primera autoridad del país también reconoció que él, al igual que varios asegurados de la CNS, se ven forzados a acudir a una atención médica privada porque la que se ofrece en la Caja es deficiente.

Entonces “yo no voy a la Caja, aunque tampoco me pueden acusar que me voy al exterior, yo saludo a los médicos que me operaron en el sector privado (…) pero que lindo sería que el pueblo, que estamos asegurados, podamos ir a nuestra Caja y no al sector privado”, remarcó.

Agregó que hay excelentes profesionales en la Caja, pero por el accionar de los dirigentes, que priorizan medidas de presión, se pueden ser vistos por la población asegurada en la plenitud de sus facultades.

Además “cómo pueden atender bien en la Caja si el dirigente o el sindicato impone reivindicaciones indeseables, cuestionados y repudiables al gerente y el gerente está sometido al sindicato”, apuntó.

/ELCA/MVV/

Etiquetas

  • Paro de la COB
  • paro de la CNS
  • COB
  • CNS