Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Obispo rechaza causas del aborto y dice que el Papa recomendó no tener miedo a disentir

Eugenio Scarpellini manifestó que una vez que los Obispos lleguen al país, realizarán las consultas para asumir una posición en relación al artículo 153 sobre el aborto.
30 de Septiembre, 2017
Compartir en:
El papa Francisco y los Obispos de Bolivia en Roma. Foto: CEB
El papa Francisco y los Obispos de Bolivia en Roma. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El obispo de la Diócesis de El Alto, Eugenio Scarpellini rechazó este sábado que la Cámara de Diputados haya aprobado nuevas causas del aborto. Y aseguró que el Papa Francisco les  recomendó a los obispos que no tengan miedo a expresar su desacuerdo con las leyes.

El prelado en contacto con ANF dijo que no es una victoria de derechos la aprobación del artículo 153 del Código del Sistema Penal, que prevé nuevas causales del aborto,  sino una derrota como país para no enfrentar esta problemática desde una “cultura de la vida”.

“Un país que se declara en crecimiento y mejorando y que no es capaz de ayudar a una mamá soltera o a una muer embarazada que quiere estudiar o aceptar a un niño con discapacidad, un país que no es capaz de hacer eso, es un país derrotado. No es una victoria de derechos”, sostuvo.

Considera “inaudito, inconcebible y algo que no se puede tolerar” que en un país donde los valores más grandes están vinculados a los antepasados marcados por el respeto a la vida, la naturaleza y la solidaridad mutua, los legisladores que vienen de esas culturas dijeron no y repudiaron esos valores.

Anticipó que una vez que todos los Obispos lleguen al país, se comunicarán para asumir una posición para “seguir luchando” en el tema, toda vez que si bien se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto del Código del Sistema Penal tiene que pasar en revisión a la Cámara de Senadores.

Asimismo, Scarpellini dijo a ANF que en el encuentro del papa Francisco con los obispos de Bolivia les manifestó "Claramente que no tengamos miedo ‘defiendan la fe y los valores’. Entonces seguimos adelante”, comentó. El pasado 18 de septiembre se reunieron Roma con el objetivo de mejorar el trabajo evangelizador.

Insistió que en el mensaje del papa una de las recomendaciones fue que “no tengamos miedo, que los católicos, aunque las leyes no siempre son justas, por lo cual no tengamos miedo a decir (que) estamos en contra y, no tengamos miedo a aplicar nuestro derecho a la objeción de conciencia se los digo a los profesionales en salud”, afirmó.

El aborto será penalizado en las siguientes situaciones: cuando una persona cause el aborto a una mujer embarazada sin el expreso y libre consentimiento de ésta o de su representante legal cuando ella esté impedida de manifestar su voluntad por cualquier causa, será sancionado con cárcel.

La segunda causa se refiere a que la sanción será agravada cuando el aborto sea causado por el ejercicio de cualquier tipo de violencia contra la mujer. Tercero, cuando a consecuencia del aborto sin consentimiento se produzca la muerte de la mujer, se aplicará la sanción de feminicidio.

Un aborto será legal cuando la mujer voluntariamente solicite la interrupción del embarazo en las siguientes circunstancias: cuando se realice durante las primeras ocho semanas de gestación; tenga a su cargo personas de la tercera edad, con discapacidad o menores a su cargo; sea estudiante.

Tampoco se constituirá en infracción penal cuando el embarazo represente un riesgo para la vida y salud integral de la mujer; se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; sea consecuencia de la reproducción asistida no consentida por la mujer; el embarazo sea producto de una violación o incesto y la embarazada sea una niña o adolescente.

Y será penado en aquellos casos en los que la mujer voluntariamente interrumpa el embarazo al margen de los casos que no son tipificados como infracciones.

/NVG

Etiquetas

  • iglesia y aborto
  • Monseñor Eugenio Scarpellini