Seecretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.
La Paz, 16 de enero (ANF).- Este lunes se llevó a cabo el paro movilizado de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restablece la legalidad del preaviso como un mecanismo para despedir a trabajadores y en repudio a la designación “política” del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Esta es la primera instancia, si es que no hay solución a este nuestro pedido, la omisión a nuestro pedido significará bloqueo, paro movilizado, hasta llegar al paro general indefinido. La fuente laboral es de vida o muerte. Trabajo seguro, familia segura”, advirtió el máximo ejecutivo de la COB, Guido Mitma.
Dijo que su sector espera que se considere el proyecto de ley que modifica el artículo 12 de la Ley General de Trabajo en relación al preaviso y que se deje sin efecto la sentencia del TCP, ya que los trabajadores denuncian que es un \"atentado contra la seguridad laboral de los trabajadores\".
El preaviso, presente en la ley, implica que el empleador informa al empleado que será despedido y le paga durante tres meses posteriores a ello. Al cabo de ese período, el trabajador se desvincula de la empresa.
“(Se debe cumplir) con la Constitución Política del Estado, las garantías laborales y no así la aplicación de una sentencia. También estamos buscando la derogatoria del artículo 12 de la Ley General del Trabajo que es contradictoria a la Constitución”, agregó el dirigente.
Explicó que el ente matriz de los trabajadores continúa rechazando la designación del nuevo gerente de la Caja, Alfredo Jordán y calificó la designación que hizo la ministra de Salud, Ariana Campero como una “intromisión política”.
“Por ética, este ingeniero (Alfredo) Jordán ya debería haber dado un paso al costado (…), los trabajadores seguiremos siendo exigentes en esto, no aceptamos imposiciones políticas a dedo. Es importante la institucionalización, como lo hemos pedido por resolución de ampliado”, expresó.
Por su parte, el dirigente fabril Vitaliano Mamani comunicó a ANF que la marcha de la COB se desarrolló en todas las regionales excepto en Santa Cruz. “En Santa Cruz no, porque según dijeron los dirigentes la anterior semana ellos ya se manifestaron en rechazo a la sentencia”, aclaró Mamani.
La medida de paro movilizado de 24 horas no contó con la participación del sector de los mineros asalariados, sector que históricamente ha encabezado las marchas de la COB, por lo que no se sintieron dinamitazos en el recorrido.
/MAMP/RPU/