Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Salud alerta sobre el incremento de casos de cáncer de piel

Rocabado precisó que la incidencia a nivel nacional en hombres entre 18 y 60 años es de 20,8 por cada 100 mil habitantes, y en mujeres es de 27,6 por cada 100 mil habitantes.
21 de julio, 2017 - 16:15
Compartir en:
Foto: mapio.net
Foto: mapio.net
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 21 de julio (ANF).- En el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Piel, el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el país “lamentablemente” registra un incremento de casos de este tipo de enfermedad y con mayor preponderancia en mujeres.

“El 2011 teníamos 951 casos en mujeres, en 2015 había 996 casos. Comparando estos datos se muestra un incremento ya que en 2014 hubo 977 casos. Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia es mayor en mujeres porque se exponen mas al sol por el bronceado y las camas solares, cosas que los hombres no lo hacen”, señaló.

Criterio similar tuvo la presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología, María Virginia Paredes, quien lamentó esta situación y pidió a la población boliviana tomar acciones de prevención frente a este mal que viene en ascenso.

“Hemos visto que entre 2015 y 2016 se ha presentado un incremento en el número de casos registrados con lesiones de cáncer. Este incremento representa casi un seis por ciento y es un porcentaje alto. Nosotros tenemos que realizar un programa sostenido de prevención y control de cáncer. Hoy lamentablemente no tenemos un registro de personas fallecidas y hay trabajar en esto”, afirmó.

Precisó que la incidencia a nivel nacional en hombres entre 18 y 60 años es de 20,8 por cada 100 mil habitantes, y en mujeres es de 27,6 por cada 100 mil habitantes. Ahí podemos ver que la incidencia es mucho mayor en mujeres que en hombres”, precisó.

Según Rocabado, personas que viven en zonas andinas tienen mayor posibilidad de tener cáncer de piel por lo que recomendó protegerse de manera constante con diferentes objetos y no exponerse al sol.

“Es importante que la gente tome los recaudos necesarios de utilizar el protector que este con un factor por encima de los treinta, utilizar sombreros de ala ancha, paraguas y protegerse con ropa de manga larga. Si existe algún indicio en la piel, hay que acudir a las campañas y ser entendidos por dermatólogos. Además, nosotros que en la zona andina estamos expuestos al sol y que la altura sea un factor importante, eso determina que hay mas riego en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí como en las ciudades y poblaciones de altura”, apuntó.

Frente a esta situación, anunció que el Gobierno realizará campañas de prevención del cáncer de piel para controlar esta enfermedad. Lamentó que hoy en día los jóvenes estén más expuestos a los rayos ultravioletas por lo que exigió concientización y protegerse.

“Hoy en día se está viendo que cada vez hay más jóvenes expuestos a este mal, por eso, debemos protegernos de los rayos ultravioletas, no exponernos por más de 15 o 20 minutos de forma continua al sol y evitar estar expuestos en los horarios de 10:00 a 16:00 horas porque ahí es donde se produce mayor daño a la pie”, manifestó.

/AQS/LFC/

Etiquetas

  • Cáncer de piel