Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos y Salud conformarán mesa jurídica para tratar objeción a decretos 3091 y 3092

El titular del colegio médico presentó esta jornada las observaciones a los decretos en cuestión, con los que se estaría cometiendo usurpación de funciones y se iría contra la propia Constitución Política.
22 de Mayo, 2017
Compartir en:
Ministerio de Salud y colegio médico resuelven armar una mesa jurídica de trabajo.   Foto: MinSaludBolivia
Ministerio de Salud y colegio médico resuelven armar una mesa jurídica de trabajo. Foto: MinSaludBolivia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- Tras la reunión celebrada este lunes por la mañana, los representantes del Colegio Médico de Bolivia y las autoridades del Ministerio de Salud acordaron conformar una mesa jurídica de trabajo para el miércoles, en la que analizarán las observaciones que el ente colegiado hace a los decretos 3091 y 3092 sobre la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud.

El titular del colegio médico, Aníbal Cruz, presentó esta jornada las observaciones que hace su sector a los mencionados decretos, con los que se estaría cometiendo usurpación de funciones, ir en contra de la propia Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas. Estos serían argumentos para pedir la abrogación de las normas en cuestión.

Los decretos “fueron dictados sin la participación de la población organizada y menos coordinado con el Colegio Médico de Bolivia, según dispone el artículo 40 de la Constitución Política del Estado y el artículo 6 de la ley 3131, transgrediendo los principios de seguridad jurídica y limitación legislativa, además de estar desconociendo un mandato a rango constitucional”, manifestó Cruz en contacto con los medios.

Médicos y autoridades gubernamentales retomaron este lunes el diálogo tras que el jueves el mismo se suspendiera debido a que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentara una Acción Popular en contra del colegio médico. Previa a esa reunión, el sector de los galenos cumplió un paro de 48 horas a nivel nacional.

“Dentro del análisis de los decretos se advierte vulneraciones a garantías, como el debido proceso en su vertiente de juez natural en cuanto a la imparcialidad se refiere, afectando a los derechos de los profesionales de salud. El colegio de médicos junto con el Consejo Nacional de Médicos (Conasa) pide la abrogación de estos decretos”, agregó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, confirmó la conformación del equipo jurídico que se reunirá el miércoles a partir de las tres de la tarde en las instalaciones del Ministerio de Salud. Además señaló que su ministerio ni el propio colegio médico tienen la potestad de abrogar los decretos; “solo el Tribunal Constitucional”.

“Hemos quedado que estas observaciones las vamos a revisar para establecer una mesa jurídica de trabajo. Se reunirán el ente colegiado y las autoridades del Ministerio de Salud para poder esclarecer o escuchar las dudas y observaciones”, dijo.
 
/AGL/FC/

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia