Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos y estudiantes de medicina convocan a una marcha de mandiles blancos el miércoles

Los galenos enviaron una carta al TC de Sucre solicitando una audiencia para tratar el tema de la Acción Popular.
6 de Junio, 2017
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de junio (ANF).- Médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés convocaron a una “gran marcha” de mandiles blancos para el miércoles en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092. El primero establece la creación de una unidad de fiscalización y el otro da pie a la libre afiliación, según informó, el presidente del Colegio de Médico de La Paz, Luis Larrea.

“Este problema está creciendo día a día. El Gobierno debe darse cuenta que ese decreto ha sido mal elaborado y lo único que tiene que hacer el Gobierno es dar un paso atrás y trabajar de cero porque no sólo nuestro sector está en contra de estas normas, mañana (miércoles) la UMSA ha convocado a la gran marcha y el próximo martes van a salir a las calles todas las universidades y médicos del país”, afirmó.

El decano de la facultad de Medicina de la UMSA, Guido Zambrana, confirmó que la movilización partirá del complejo hospitalario de Miraflores a partir de las 10:30 con suspensión de actividades, y convocó a los profesionales en salud de diferentes instituciones a sumarse a la denominada gran marcha en rechazo a los decreto 3091 y 3092.

Médicos piden audiencia en Sucre

Larrea dijo que en la reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Salud planteó trabajar solo en la Ley General de Salud y dejar pendientes los decretos cuestionados, empero aclaró que el objetivo de ese sector es la eliminación de esas normas, por lo tanto aseguró que harán conocer su postura a esa cartera de Estado en 48 horas.

Además, dijo que se solicitó una audiencia con el Tribunal Constitucional (TC) de Sucre para que revisen el tema de la Acción Popular.

“El lunes hemos enviada la carta pidiendo una audiencia para que revise la medida. Nosotros ya tenemos todo listo para viajar a Sucre, ellos (el TC) nos tienen que responder (…) No vamos a permitir que hay una dictadura prohibiéndonos asistir a marchas y realizar paros, vamos a hacer respetar la democracia”, afirmó.
Atención irregular

Por la sesión académica que declararon los médicos, varios pacientes del Hospital de Clínicas en Miraflores denuncian que las atenciones son irregulares e incluso afirmaron que las cirugías para este mes de junio fueron reprogramadas para julio y agosto.
Justina Challari, de 60 años, que acompañaba a su esposo de 65 postrado en silla de ruedas, lamentó que la atención se hay vuelto irregular en los últimos meses y ponga en riesgo la vida de su pareja.

“¿Adónde podemos ir a reclamar?, mi esposo está mal, no puede caminar y tiene que andar con su bolsita de drenaje porque no puede orinar. Me da miedo que por culpa de los doctores se me vaya. Mis hijos no se acuerdan de nosotros, solo lo tengo a él y tenía que hacerle estudios y hasta ahora no hay cuando”, dijo mientras abrazaba a su esposo.

ANF consultó a la unidad de Recursos Humanos de ese nosocomio y desde allí informaron que las atenciones se realizan con absoluta normalidad al igual que las cirugías.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Hospital de Clínicas,Médicos,Marcha de mandiles blancos