Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos suspenden paro de 48 horas y esperan diálogo sincero con el Gobierno

La ministra Campero saludó la decisión que asumieron los médicos de suspender el anunciado paro de 48 horas.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
Reunión Colegio Médico y ministra de Salud, Ariana Campero . Foto: Ministerio de Salud
Reunión Colegio Médico y ministra de Salud, Ariana Campero . Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 27 de abril (ANF).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que su sector suspendió el anunciado paro de 48 horas, tras la reunión que la dirigencia del ente colegiado sostuvo con la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Las medidas están totalmente suspendidas y se ha quedado (con el Gobierno) en entrar a un diálogo totalmente sincero” sobre nuestras demandas, dijo Larrea, a tiempo de destacar el clima de respeto y cordialidad que reinó en el encuentro entre el Colegio Médico de Bolivia y Campero en Santa Cruz.

Sin embargo, esperamos que este acercamiento no sea una “cortina de humo”, alertó Larrea.  Aunque “los profesionales de salud, estaremos siempre dialogando antes de hacer cualquier medida de presión. (…) Nos han convocado en Santa Cruz, se ha asistido y creo que se ha llegado a buenas conclusiones”, agregó.

Los médicos rechazan la libre afiliación a las cajas de seguridad social, la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y además cuestionan el intento de ampliación de causales del aborto. 

Por su parte, Campero saludó la determinación asumida por los médicos. “Hemos llevado adelante una reunión con la finalidad primero de evitar este paro, ahora saludamos la noticia pública que dio el Colegio Médico de no llevar adelante un paro de 48 horas, que solo iba perjudicar a la población boliviana”, sostuvo.

En últimas semanas, miembros del Colegio Médico y la Ministra de Salud intercambiaron varios adjetivos. Incluso en su momento la autoridad dijo que se sentía orgullosa de no pertenecer a dicha entidad.

La semana pasada los médicos fueron a un paro de 24 de horas y convocaron a otro paro de 48 horas, que debía iniciar este jueves, pero esa medida de presión quedó suspendida. 

En el encuentro con la ministra Campero, se acordó conformar mesas de trabajo para analizar los decretos de libre afiliación y de la creación de la autoridad de fiscalización.

Los médicos esperan para el próximo miércoles el inicio de trabajo de las mesas de diálogo.

/MAMP/

Etiquetas

  • Colegio Médico de Bolivia