Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos suspenden el anunciado paro de 72 horas tras resolución judicial en su contra

Ayer la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente la acción que presentó el Defensor del Pueblo para frenar las medidas de presión de los médicos.
30 de Mayo, 2017
Compartir en:
La dirigencia de los médicos.
La Paz, 30 de mayo (ANF).- Los médicos decidieron suspender el paro de 72 horas, que tenían previsto realizar en todo el territorio nacional, después de que la justicia declaró procedente la Acción Popular presentada por la Defensoría del Pueblo para frenar nuevas medidas de presión de los galenos.

“Indudablemente para nosotros es una medida injusta (la resolución judicial) pero debemos obedecer la ley, es una virtud fundamental del estamento profesional y en ese sentido se levanta el paro porque de lo contrario estaríamos sometidos a una acción mediante el Ministerio Público. Por tanto este paro de 72 horas queda sin efecto”, anunció Rolando Herrera, representante del Colegio Médico de Cochabamba, a nombre del ente colegiado nacional.  

Los médicos pretendían realizar un paro de actividades entre el miércoles, jueves y viernes de esta semana en busca de la abrogación de los decretos que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social.  

“Es importante destacar de todas maneras que el estamento profesional de la salud nacional sigue creyendo que es importante abrogar estos decretos 3091 y 3092 y además analizar de manera consensuada la Ley 922. Por tanto también es necesario entrar a una mesa de diálogo técnico, pero en la que asistamos en igualdad de condiciones, pudiendo escucharnos de manera clara, precisa y no amordazada”, manifestó Herrera. 

El pasado 18 de mayo, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó el mencionado recurso judicial en contra de los galenos y ayer la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente esa acción.

Tezanos Pinto explicó que con ese recurso sólo se buscó dar cumplimiento al derecho que tiene la población de acceder al servicio de la salud de manera ininterrumpida.

Agregó que el incumplimiento de la resolución judicial sería incurrir en un delito. “Cualquier (nuevo) llamado a paros estaría vulnerando la Acción Popular (…) Asimismo cualquier persona que invocara o llamara a la desobediencia a esta resolución (judicial) incurriría en instigación pública a delinquir”, advirtió el Defensor.

El presidente Evo Morales destacó la decisión que tomó el Defensor del Pueblo de interponer la Acción Popular contra los paros de los médicos.

“Destacamos la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos, en defensa del derecho a la salud de los bolivianos”, expresó el Jefe de Estado, mediante su cuenta de Twitter.  

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico